Cantar mejora tu salud

Si alguna vez te apetece dejarte llevar por una canción, en el coche, en la ducha, etc. no dejes pasar ese deseo. Cantar puede mejorar tu bienestar, reducir tus sentimientos de dolor e incluso prolongar tu vida.

Según Suzanne Hanser, presidenta del departamento de terapia musical en el Berklee College of Music, utilizar la voz para cantar, en lugar de llevar a cabo una conversación,  ofrece beneficios únicos.  Cuando cantamos en lugar de hablar, tenemos entonación y melodía, lo que nos da  un vocabulario más amplio para expresarnos.


Cantar reduce el estrés y el dolor

Diversos estudios han vinculado al canto con una frecuencia cardíaca más baja, disminución de la presión arterial y la reducción del estrés, según afirma Patricia Preston-Roberts, musicoterapeuta de Nueva York. Ella usa el canto para ayudar a pacientes que sufren de una variedad de condiciones psicológicas y fisiológicas. Cantar también parece bloquear muchas de las vías nerviosas que viajan a través de dolor.

Cantar en un coro puede beneficiar a las personas de edad. Como parte de un estudio de tres años examinando cómo el cantar afecta la salud de las personas de 55 años o más, un coro de cantantes senior se formó en la Escuela de Música Levine en Washington.

Las personas mayores que participaron en el coro mostraron mejoras significativas de la salud en comparación con los otros grupos control. En concreto, los grupos artísticos ofrecieron un promedio de:

-Menos problemas de la vista

-Menos de incidencia de la depresión

-Menor necesidad de medicación

-Menos caídas y otras lesiones

Incluso el investigador principal, el Dr. Gene D. Cohen, director del Centro de Envejecimiento, Salud y Humanidades de la Universidad George Washington en Washington, DC, se sorprendió por lo grande del efecto en la participación de personas mayores tuvieron en su salud.

Las propias personas mayores también notaron mejoras en la salud, dijo Jeanne Kelly, director de la Escuela de Música Levine, en Arlington, quien dirigió el grupo de coro. Los mayores afirmaban que:

-Se sentían mejor, tanto en la vida cotidiana y mientras cantaban.

-Su calidad de voz todos los días era mejor.

-El tono de su voz cuando hablaban no parecía de una persona de edad.

-Les resultaba más fácil respirar.

Cantar estimula el sistema inmunológico y bienestar

Varios estudios han encontrado que el canto también mejora la inmunidad y el bienestar. Uno de ellos, realizado en la Universidad de Frankfurt en Alemania, encontró que los miembros de coros tenían mayores niveles de inmunoglobulina A y cortisol (marcadores de inmunidad mejorada) después de que cantaron el “Requiem” de Mozart.

Ahora te toca a tí aprovechar todos estos beneficios. ¡Atrévete a cantar!

Mira aquí cursos musicales online, entre los que se encuentra un curso de canto, para que aprendas a cantar cómodamente desde casa.

Cantar mejora tu salud
5 (100%) 8 votes
Suscríbete gratis al blog
Recibirás las mejores noticias musicales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *