Cirujanos que operan con música

 


¿Sabías que la mayoría de cirujanos operan con música?
 
Esto no es algo nuevo, a principios del siglo XX, gracias a los fonógrafos, ya se escuchaba música en alguna sla de operaciones.
 
Evan Jane, famoso cirujano norteamericano, defendía el uso de la música en las operaciones, “para calmar y distraer al apciente del horror de la situación”
 
Varios cirujanos del Hospital Universitario de Gales, han publicado en la revista British Medical Journal un artículo sobre la música en los quirófanos: cuánto se usa, qué estilos se escuchan, quién la decide, cómo influye en los pacientes, en el equipo… y en la propia operación.

Cirujanos que operan con música

 

Las técnicas actuales de anestesia poco tienen que ver con las de tiempos del citado Evan Kane, pero aproximadamente tres cuartas partes de las cirugías se hacen con música, un hecho que beneficia a los pacientes.

 

Un estudio indica que la música relajante (con un ritmo semejante al del latido del corazón) antes de la cirugía puede ser más eficaz como ansiolítico que el midazolam, uno de los tranquilizantes más empleados.

 

Este efecto tiene lugar no solo antes, sino también durante (cuando la anestesia es local) y después de la operación.

 

Desde su experiencia particular así lo corrobora Marcos Gutiérrez, cirujano plástico en el Hospital Universitario de Oviedo: “En los años que llevo operando, ningún paciente ha pedido que quitáramos la música. Más bien todo lo contrario, ya que si hablan de ella es para decir que les gusta o que les ayuda, que parece que su presencia quita hierro a la situación”.
 
El cirujano, como el 80% de las personas encuestadas por la Universidad de Atenas, considera que la música ayuda en el curso de la cirugía. “Porque dulcifica el momento y disminuye la posible tensión que se pueda generar”, apunta. ¿Otras razones del estudio? “Por el mero placer que añade cuando la cirugía va bien”.

 

La música que más suena es de estilo clásico, pero también suena jazz, pop o country.

 

Desde la revista British Medical Journal han abierto una lista de Spotify donde se pueden ir añadiendo canciones idóneas para operar. Los propios autores galeses del artículo han conformado su lista de recomendaciones y prohibiciones. 
 
Cirujanos que operan con música
5 (100%) 3 votes
Suscríbete gratis al blog
Recibirás las mejores noticias musicales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *