El Palau de Les Arts presenta un Programa Didáctico para acercar la ópera a los niños

opera_ninos

 

El director artístico del Palau de Les Arts Reina Sofía, Davide Livermore, ha presentado el programa didáctico de Les Arts, en el que se incluyen actividades para acercar la ópera a los niños.

La ópera es la expresión artística más completa: es capaz de unir literatura, canto, música, arquitectura, cine, poesía, teatro, pintura, danza, escultura… Es una fuente inagotable de ideas para enseñarnos a pensar, a ser críticos y a formar a ciudadanos con consciencia y alma, asegura Livermore.

Durante la próxima temporada habrán 120 sesiones de actividades educativas (30 más que la edición anterior), propuestas para grandes audiencias en el Aula Magistral o en la Sala Principal o para grupos reducidos en las salas de talleres o de ensayos.

Más de 5000 estudiantes de primaria, secundaria bachillerato, de conservatorios de música y danza participaron el año pasado en las actividades del programa didáctico, una cifra que se pretende duplicar en esta edición.

Una de las novedades es “CreaLesArts”, un concurso, con motivo de la celebración del “European Opera Days”, dirigido a los centros educativos con Bachillerato Artístico, para que diseñen el logotipo del Programa didáctico durante las dos próximas temporadas 2016-2017 y 2017-2018.

“Ópera DVD” es otra nueva actividad, que consiste en proyectar óperas una vez al mes en el Aula Magistral para que puedan acudir estudiantes y el público general y donde varios expertos les harán una introducción para contextualizar la obra que visionarán después.

Otra de las novedades son los “Talleres LOVA” (La Ópera como Vehículo de Aprendizaje), en los que el tutor dedica el curso escolar a crear una compañía de ópera, desde escribir libretos, diseñar decorados, componer la música y confeccionar el vestuario hasta coordinar la publicidad y recaudar fondos.

“Siente la ópera” es otra propuesta tradicional con dieciséis taburetes reservados en los laterales del segundo piso de la Sala Principal para que los estudiantes de Secundaria y Bachillerato puedan disfrutar, por cuatro euros, de la última sesión de todas las óperas de Les Arts.

Dentro de esta propuesta, una de las novedades es dirigir este taller para niños con necesidades educativas especiales cuyo objetivo es utilizar la música como vehículo de ayuda durante el proceso de interiorizar los contenidos.

En “Detectives en la ópera”, los niños se convierten en detectives por un día cuya misión es liberar al concertino antes de su concierto y a través del seguimiento de pistas y de descifrar enigmas exploran los rincones de Les Arts.

También continuarán los encuentros magistrales dirigidos a estudiantes de dirección de orquesta del Conservatorio Superior de Valencia para conocer nuevas técnicas de dirección y con cantantes de ópera dirigidos a los ámbitos de la educación vocal y el canto para que conozcan la profesión y el modo de vida del cantante.

“CaracterizaT”, “VestuArts” y “Atrezzomanía” son talleres dirigidos a estudiantes de primaria para darles a conocer el trabajo que supone la creación de los personajes a través del vestuario, el maquillaje y los elementos.

 

Vota este artículo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *