Entrevistamos a Guillermo Dalia, psicólogo especialista en músicos

Hoy tenemos el honor de entrevistar en nuestro blog a Guillermo Dalia, Licenciado en Psicología, especialista en psicología clínica y psicólogo especializado en la interpretación musical. En la web coachingparamusicos.es podéis ver más información sobre su trabajo. 
El Regalo Musical Usted es psicólogo especializado en interpretación musical, ¿cómo surgió el especializarse en ese ámbito? 
 
Guillermo Dalia Siempre he tenido relación con la música. Inicié estudios musicales y pertenecí durante más de 15 años a una banda de música. Abandoné estos estudios y me licencié en Psicología hace dos décadas y me especialicé en Psicología Clínica. Desde la práctica de esta especialidad atendía a músicos que acudían por ansiedad escénica. Empecé a investigar sobre este tema y otros relacionados con la interpretación musical. 
 
 
 
E.R.M. ¿Qué importancia tiene la mente en una actuación musical? 
 
G.D. Una importancia crucial. El músico no solo ha de preparar la parte técnica e interpretativa de la obra sino también tiene que prepararse él mismo, ya que lo que estudia ha de interpretarse en un momento preciso en un lugar determinado. Cuando hablamos de mente, nos referimos a “todo lo que hace el cerebro”, es decir: pensamientos, emociones, actitudes, movimiento físico, habla, etc. Podemos entender así, lo importante que es todo esto para una correcta interpretación. La concentración, motivación, relajación, atención, etc. que pueda manejar el músico en ese momento serán cruciales para que la parte interpretativa y técnica que ha preparado puedan aflorar. 
 
 
 
E.R.M. Es autor del libro “Cómo superar la ansiedad escénica en músicos”, ¿qué consejos daría a los músicos para superar los nervios de un concierto? 
 
G.D. Lo primero y fundamental es decirles que la ansiedad escénica es una conducta que se ha aprendido y que podemos corregir y desaprender. Lo segundo es comentar que la mayoría de intérpretes la sufren, tanto estudiantes como profesionales. La ansiedad no solo es tener una excesiva tensión en los músculos, temblores, taquicardia o sequedad en la boca, también se manifiesta si estamos muy pendientes de no fallar, si no podemos disfrutar y “fluir”, si estamos muy intranquilos días antes de un concierto, si tenemos pensamientos negativos, etc. 
Después de estos puntos, aconsejarles que acudan a un profesional, a un psicólogo o psicóloga para que les ayude a poder disfrutar con lo que realizan. 
 
 
 
 
 
 
E.R.M. Desde su punto de vista, ¿qué beneficios aporta el estudiar música? 
 
G.D. Conocemos desde hace décadas los beneficios en la persona que practica una actividad musical, y no solo en los primeros años de vida, también son fascinantes los beneficios en personas adultas y mayores: mejora la psicomotricidad, la inteligencia espacial, numérica,… mejora la memoria, el lenguaje, la atención, ayuda a poseer disciplina, mejorar la autoestima, seguridad, etc. Parece que últimamente se está conociendo y difundiendo este conocimiento por los propios músicos, bienvenido este descubrimiento. Ahora hay que difundirlo a la sociedad, a los políticos y responsables culturales de nuestro país para hacerles ver la importancia de la educación musical. 
 
 
 
E.R.M. ¿Qué papel juegan los padres en la educación musical? 
 
G.D. Sin el apoyo de los padres es muy difícil recibir una educación musical. La precocidad de los estudios formales de música obliga a que sean los padres, los tutores de los niños y niñas los que les introduzcan en esta formación. Además no solo son fundamentales en esta decisión, también a lo largo de tan dilatada carrera han de dar apoyo y sustento. Hay que reconocer y agradecer el esfuerzo que realizan. No es descabellado pensar que detrás de un gran músico seguramente ha habido unos padres con una gran dedicación. 
 
 
 
E.R.M. ¿Considera que es importante que haya una buena relación entre los músicos de una orquesta?
G.D. En cualquier ámbito laboral, las relaciones entre compañeros de trabajo van a repercutir en el producto final, pero también en las relaciones personales. Un mal ambiente de trabajo puede ser un germen de muchos problemas que traspasen lo meramente profesional. El ambiente en las agrupaciones musicales en generala y en las orquestas es una asignatura pendiente, no se realizan las suficientes acciones encaminadas a prevenir posibles problemas del colectivo (burnout, mobbing, estrés, etc.) o a mejorar el clima social del colectivo. 
El trabajo en la orquesta es una labor que suscita presión y tensión, se convive permanentemente bajo la mirada y la crítica del público, del director, de los colegas. Yo les comento que es un trabajo de riesgo, donde sin embargo no se toman medidas para evitar los riesgos que comporta. Hay todavía un largo camino por recorrer, el primer paso han de darlo los propios músicos y demandar estas medidas. 
 
 
 
E.R.M. Usted realiza numerosas actividades, cursos, conferencias, etc. no podemos evitar preguntarle qué música o compositores escucha para relajarse y desconectar. 
 
G.D. En este sentido para mí disfrutar de la música tiene un parecido a disfrutar del vino, para cualquier momento puedes encontrar uno adecuado. Puedes maridar una música o un vino con cualquier emoción y experiencia que estés sintiendo: amor, desamor, alegría, pena, entusiasmo, felicidad, etc. Creo que es positivo tener una amplia capacidad para dejarse impresionar por las distintas expresiones musicales. Me gusta la música pop, clásica, popular, el rock, el flamenco, jazz, etc. 
 
 
 
E.R.M. ¿Qué obra elegiría como regalo musical para nuestros lectores? 
 
G.D. Pues siguiendo con la anterior pregunta, un pequeño abanico: “Pero a tu lado” de Los secretos . “Cuerdas del alma” de Juan Manuel Cañizares. “Mais que nada” de David Pastor (arreg. Ximo tebar). Concierto en do menor de A. Marcello, interpretado a la trompeta por Maurice André o “Viva la vida “ de Coldplay. 
 
 
Disfrutemos de una de las sugerencias musicales de Guillermo Dalia…
 
Agradecemos enormemente a Guillermo Dalia su amabilidad y su tiempo para concedernos esta entrevista.
Entrevistamos a Guillermo Dalia, psicólogo especialista en músicos
5 (100%) 2 votes

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *