Entrevistamos a Juanjo Mena, Director Titular de la BBC Philharmonic Orchestra

Hoy tenemos el honor de entrevistar a Juanjo Mena, uno de los directores españoles más reconocidos del circuito internacional y Director Titular de la BBC Philharmonic Orchestra.

Ha sido Principal Director Invitado de la Bergen Filharmoniske Orkester (2007-2013), Principal Director Invitado del Teatro Carlo Felice de Genova (2007-2010) y Director Titular y Artístico de la Orquesta Sinfónica de Bilbao (1999-2008).



El Regalo Musical ¿Cómo fueron sus inicios musicales?

Juanjo Mena Mi contacto con la música se inicia como niño cantor en una Escolanía a la edad de 7 años y considero que sería muy importante que todos los niños tuvieran similar experiencia para entrar en la música. Después mis padres consideraron que era oportuno estudiar solfeo para potenciar dicha actividad y ahí comenzó todo.


E.R.M. ¿Qué recuerda de Carmelo Bernaola y cuáles son sus obras preferidas?

J.M. Son vivencias personales muy intensas. Él llegó en el momento adecuado e hizo de la Escuela de Música de Vitoria y de muchos de nosotros (A. Lauzurika, Z. Fernández Guerenbarrena, Binguen Mendizábal, Patricia Azanza, Paco Ibáñez, Alfonso García de la Torre) un centro y una generación referencial en la música de nuestro país.

Me gusta mucho Clamores y Secuencias para violoncello y orquesta, Piezas Caprichosas para violín y piano (que he grabado con Asier Polo y Leticia Moreno) y su Sinfonía número 2.

E.R.M. ¿Qué destacaría de Sergiu Celibidache?

J.M. Él era un mago del sonido, de las proporciones y de la distribución de la tensión musical. Era un creador de colores y emociones, todo ello basado en una enorme rica personalidad y en un profundo conocimiento musical.
E.R.M. ¿Cómo surgió la posibilidad de dirigir la BBC Philharmonic Orchestra?

J.M. La casualidad quiso que el General Manager de la BBC recibiera buenos comentarios de mi trabajo por parte de su Tour Manager español, que vino a verme en un concierto en Bergen (Berio/Schubert 9) y me invitara a un Studio Concert en Manchester. Mi primer contacto con una orquesta inglesa fue un flechazo y tras dos años conociéndome mejor en variados repertorios decidieron ofrecerme el puesto.

E.R.M. ¿Qué es lo que más le agrada de su trabajo en la BBC?

J.M. La profesionalidad en todas las estructuras de la orquesta, la rapidez de lectura, la capacidad de trabajo y mejora, el excelente grupo humano, los interesantes, intensos y complejos programas que siempre son un reto, el proyecto de grabación con Chandos, los tours, los Proms…

E.R.M. ¿Qué consejos daría a los jóvenes que se inician en la dirección de orquesta?

J.M. Trabajo, estudio, rigor, disciplina, vivir, enriquecerse humanamente, amar, sufrir y por encima de todo, dar.

E.R.M. ¿Puede compartir alguna anécdota de algún concierto que recuerde especialmente?

J.M. Mi concierto con Also sprach Zarathustra en los Proms, cuando mi batuta salió despedida al público de pié (“Prommers”) en el punto culminante de la obra. O los problemas por el olor de mi colonia en alguna orquesta americana…

E.R.M. ¿Próximos proyectos?

J.M. La próxima temporada mi debut con New York Philharmonic, The Cleveland Orchestra, London Philharmonic, Montreal Symphony y mi regreso a Boston, Chicago, Los Ángeles, Philadelphia, Oslo, Pittsburg…



Queremos agradecer profundamente a Juanjo Mena su deferencia por concedernos esta entrevista y a su Asistente Personal Georgina Williamson su amabilidad y las facilidades que nos ha dado para poder realizarla. 




Disfrutemos de Juanjo Mena y de la BBC Philharmonic Orchestra…

Entrevistamos a Juanjo Mena, Director Titular de la BBC Philharmonic Orchestra
5 (100%) 1 vote

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *