Entrevistamos a la directora de orquesta Silvia Sanz

Hoy tenemos el honor de entrevistar a Silvia Sanz, Directora Titular del Grupo Concertante Talía y de sus formaciones musicales: Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía
 
 
El Regalo Musical ¿Cómo se inició en el mundo de la música?
 
Silvia Sanz Empecé tocando la guitarra y el piano pero rápidamente sentí que mi instrumento sería la orquesta. Me atrapó la idea de poder hacer música con todos los instrumentos.
 
 
E.R.M. ¿Qué destacaría de sus profesores Aldo Ceccato y Helmuth Rilling?
 
S.S. Los dos han influido en mi forma de afrontar una partitura por primera vez y de interpretar en el escenario determinados repertorios. Además han sido realmente exigentes con mis estudios y mi formación. 
De Aldo Ceccato siempre destaco su pasión en el escenario, su carácter latino tiene mucho que ver con esa pasión. Su forma de ensayar exactamente los puntos conflictivos y no andarse por las ramas.
De Helmuth Rilling su trabajo y disciplina en el estudio, su impresionante memoria y sobre todo su gran conocimiento de la música barroca y de la obra de Bach.
 
 
E.R.M. ¿Qué consejos daría a los jóvenes que se inician en la dirección de orquesta?
 
S.S. Que estudien a fondo cada partitura, que se preparen bien técnicamente y que practiquen con grupos pequeños (cuartetos, grupos de cámara, coros…)
 
 
 
 
E.R.M. Usted ha sido Directora Asistente de la Orquesta y Coro Nacional de España, ¿qué recuerda de esa época?
 
S.S. Aprendí muchísimo asistiendo a todos los ensayos, a conciertos, trabajando con distintos directores que venían como invitados, escuchando las indicaciones de grandes maestros a la orquesta. Observar a otros desde la barrera también proporciona experiencia.
 
 
E.R.M. Realiza numerosos conciertos, viaja por el extranjero… ¿cómo se organiza y lleva tanta actividad?
 
S.S. Aprovechando cualquier minuto del día que pueda parecer libre para estudiar, programar actividades, ideas nuevas… (por ejemplo los viajes de avión son horas de estudio). Mi cabeza nunca descansa. Además tengo la inmensa suerte de contar con el apoyo de mi familia de forma activa en todos los proyectos y de un equipo humano dentro del Grupo Talía envidiable; son incansables y están implicados al 100%.
 
 
E.R.M. Actualmente es Directora Titular del Grupo Concertante Talía, de la Orquesta Metropolitana de Madrid y Coro Talía, ¿qué le aportan estos trabajos?
 
S.S. Es el centro de mi trabajo como directora. El Grupo Talía es como un hijo del que uno se preocupa todos los días, aunque ya sea mayor de edad.
 
 
 
 
E.R.M. Dirige a numerosas orquestas de jóvenes y realiza una intensa labor pedagógica ¿cómo es el trabajo con estudiantes de música?
 
S.S. Duro pero muy gratificante. Hay que motivar a jóvenes y niños, pues ellos son o los futuros músicos, o los futuros públicos que necesitamos para seguir haciendo conciertos. La inversión en educación y en cultura es algo imprescindible. Y no hablo solo de niños y jóvenes; en el mundo de la música debemos enseñar a escuchar, a acercarse a conciertos, a compartir experiencias.
Soy consciente de que el retorno de la inversión en cultura no es inmediato, pero es mucho más importante para el futuro de cualquier país. 
 
E.R.M. @GrupoTalia es una cuenta muy activa en twitter, ¿qué opinión tiene de la difusión de la música clásica a través de las redes sociales?
 
S.S. Con la introducción de internet, páginas web, redes sociales, etc. hemos empezado a tejer una nueva forma de comunicación, una nueva forma de difusión de actividades y me alegra mucho comprobar que hay mucha gente interesada en la música clásica y muchos nuevos públicos al acecho de espectáculos.
El trabajo de las personas que llevan las redes sociales del Grupo Talía es muy constante, metódico, controlado de forma muy sensata pues es un escaparate abierto a todos, y muy activo. Esto está dando sus frutos con el aumento de seguidores, más gente visitando nuestras webs, más suscriptores a nuestra newsletter y que seamos cada vez más conocidos en cualquier rincón del mundo.
 
E.R.M. ¿Cómo fue su viaje a Etiopía, dirigiendo a la única orquesta del país?
 
S.S. Fue una experiencia única, inolvidable y una sensación extraordinaria saber que se después de 40 años, era la primera vez que se organizaba un concierto de música clásica en el país. Un honor y un verdadero reto ser la directora que se puso al frente de una orquesta de músicos etíopes después de tanto tiempo. 
Y un orgullo que el proyecto haya continuado pues en octubre de este año será la tercera vez que vuelvo a Adis Abebba para dirigir la orquesta.
 
 
 
 
E.R.M. ¿Podría contarnos alguna anécdota de algún concierto?
 
S.S. Bueno la verdad es que se podría escribir un libro con la cantidad de cosas que pasan en los conciertos, desde que algún músico se olvide las partituras, la ropa del concierto o el instrumento (sí, sí, el instrumento!!!!!!) hasta que se vaya la luz en medio del Requiem de Mozart y el coro siga cantando a oscuras y la orquesta toque de memoria tres o cuatro compases sin que vuelva la luz.
Recuerdo un concierto en una iglesia, entrada libre, las sillas y atriles de la orquesta colocados y cuando salen los músicos al “escenario”, el público había abarrotado la iglesia e incluso habían cogido las sillas de la orquesta y no se podía empezar porque no querían devolvernos las sillas…
 
 
E.R.M. ¿Próximos proyectos?
 
S.S. La Temporada 2014-2015 de la Orquesta Metropolitana y el Coro Talía en el Auditorio está a punto de salir del horno. Además seguiremos con la labor pedagógica, inventando nuevos ciclos, conciertos y formas de difundir la música entre todas las edades. Y también me tengo que guardar algún secreto para que estéis atentos a twitter y facebook.
 
 
E.R.M. ¿Qué obra elegiría como regalo musical para nuestros lectores?
 
S.S. III movimiento (Adagio) de la Sinfonía número 2 op. 27 de Rachmaninov.
 
 
Disfrutemos de la maravillosa música que nos sugiere Silvia Sanz…
 
 
 
 
 
Agradecenos enormemente a Silvia Sanz su deferencia por concedernos esta entrevista y a Inmaculada López, responsable de comunicación del Grupo Concertante Talía su amabilidad y las facilidades que nos ha dado para poder realizarla.
Entrevistamos a la directora de orquesta Silvia Sanz
Vota este artículo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *