Entrevistamos al director de orquesta Víctor Pablo Pérez

Hoy tenemos el honor de entrevistar en nuestro blog a Víctor Pablo Pérez, Director Artístico y Titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid.
 
 
El Regalo Musical ¿Cómo se inició en el mundo de la música?
Víctor Pablo Pérez Conocí la música al comenzar mis estudios de bachiller en un colegio interno de León. Se trataba de un colegio ” apostólico” de la época en el que se pretendía que los niños llegaran a ser frailes dominicos algún día. En el citado centro se enseñaba la música con el mismo rigor que cualquier otra materia gracias al empeño personal de uno de los frailes, el Padre Angel Torrellas.
Todos los niños debíamos cantar en el Coro y los que tenían mejores notas académicas éramos invitados a estudiar” durante los recreos ” el piano en unas pianolas que el citado Torrellas conseguía.
 
En resumen: cantar en un Coro es el modo mas extraordinario y efectivo de iniciarse y conocer el sentido de la música más allá de la teoría.
E.R.M. Es Premio Nacional de Música 1995, qué sintió al recibir tan importante galardón?
V.P.P. Los premios son si duda un estímulo increíble pero también una gran responsabilidad de futuro. No obstante recuerdo con especial intensidad el primer premio que recibí : El Ojo Crítico de RNE.
E.R.M. Usted es Director Honorario de la Orquesta Sinfónica de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Tenerife, qué destacaría de su paso por ambas formaciones.
V.P.P. He tenido el privilegio de construir y trabajar a fondo dos grandes formaciones para conducirlas a un importante nivel internacional en un momento histórico trascendente para la construcción de un sólido tejido sinfónico en España. Me siento muy orgulloso de ambas formaciones y de todos los músicos que las conforman.

 

 
 
E.R.M. Dirige como invitado prestigiosas orquestas del extranjero, ¿qué destacaría de dicha actividad?
V.P.P. Mi actividad con Director invitado ha sido de suma importancia para contrastar las virtudes y carencias sinfónicas de nuestro país. 
He tenido la suerte de dirigir en muchísimos países del mundo y a orquestas de mentalidades extremadamente diferentes. Todas ellas tiene siempre algo que enseñar. No obstante he dedicado prioritariamente mi tiempo a la formación en profundidad de las Orquestas de Tenerife y Galicia.
Ser Director Titular en nuestro país requiere, aun a día de hoy, una implicación absoluta para entender lo que una orquesta significa para la sociedad española.
Nuestras “nuevas” orquestas tienen una edad en torno a los 25 años y necesitan un fuerte compromiso por parte de sus Directores. Sin ese compromiso están condenadas a crecer sin personalidad.
 

E.R.M. ¿Qué consejos daría a los estudiantes de dirección de orquesta?

V.P.P. Además de formarse profundamente en todas las materias posibles, es fundamental dedicar mucho tiempo a formar y dirigir grupos corales o instrumentales. 

Las relaciones humanas son absolutamente necesarias para entender mas tarde la sociología de los músicos de orquesta. Dirigir no es solo dibujar gestos mas o menos artísticos.

 

E.R.M. Desde la temporada 2013-2014 es Director Artístico y Titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, ¿cómo es su trabajo con dicha orquesta? ¿Cuáles son sus objetivos?

V.P.P. Actualmente tengo el privilegio de dirigir unos colectivos realmente sensacionales como son el Coro y la Orquesta de la Comunidad de Madrid. 

Ambas formaciones están desarrollando un trabajo modelico por su implicación musical y versatilidad.

La ORCAM es un 10 rotundo no solo en su actitud sino en sus objetivos de futuro. Poco a poco se esta convirtiendo en motivo de orgullo para todos los madrileños sean melómanos o no.

Este año iniciaremos la actividad de nuestra “Camerata Infantil BBVA-Orcam” que completará el círculo de formación emprendido con nuestros Niños Cantores, El Coro Joven y la Jorcam. La ORCAM es un por tanto un “proyecto global” además de una magnifica Orquesta y Coro.
 
 

E.R.M. ¿Próximos proyectos?

V.P.P. Seguimos con nuestro importante Programa de Abono en el Auditorio Nacional,las colaboraciones con los Teatros del Canal y el Teatro de El Escorial. Presentaremos la marca ” Orcam Pop’s ” con un curioso programa : “De Chueca a Malasaña” en el que haremos un paseo por la mejor música escrita por y para Madrid. Desde la más populares zarzuelas de Federico Chueca a los mas bellos temas de la ” movida madrileña” de los años 80. Temas orquestados de M. Bosé, Juan y Junior, Miguel Ríos, Parera, Ana Belén, Mecano etc.

Por supuesto la orquesta seguirá con su firme compromiso con el Teatro Nacional de la Zarzuela.
Y antes del verano habrá otras sorpresas que se irán desvelando en los próximos meses.
 

E.R.M. ¿Qué obra elegiría como regalo musical para nuestros lectores?

V.P.P. Siempre es difícil y comprometido señalar una obra.

Lo mejor es invitar a los lectores a cualquiera de nuestros próximos programas. Schubert, Schumann, Brahms, Haydn, Dvorak o Solistas como Ivo Pogorelich son sin duda la mejor carta de presentación para gozar de la buena música.
 
 
 
 
 
Agradecemos enormemente a Victor Pablo Pérez su amabilidad y su tiempo para concedernos esta entrevista.
Entrevistamos al director de orquesta Víctor Pablo Pérez
Vota este artículo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *