Entrevistamos al pianista Javier Perianes

Hoy tenemos el honor de entrevistar en nuestro blog al pianista Javier Perianes, Premio Nacional de Música 2012.
 
 
 
El Regalo Musical ¿Cómo fueron sus comienzos musicales? 
 
Javier Perianes Mi primer contacto con la música fue en la Banda Municipal de Nerva, mi pueblo, donde empecé solfeo y estuve muy cerca de tocar el clarinete. Cuando estaba pensando comprar el requinto de un gran amigo del pueblo vecino, Riotinto, una prima de mi padre (pianista) me hizo cambiar de idea después de mostrarme un piano. 
 
Desde el principio me sedujo la cantidad de colores que podía producir el instrumento …. Aunque siempre que toco con orquesta miro con especial cariño a los clarinetistas pensando que quizás mi destino pudo haber sido distinto.
A raíz de esa decisión de comenzar con el piano empecé a estudiarlo con mi primera profesora en Nerva, Julia Hierro. Algo más tarde proseguí mi formación con Lucio Muñoz y María Ramblado en el Conservatorio de Huelva, con Ana Guijarro en Sevilla y Madrid y con Josep Colom en el Aula de Música de la Universidad de Alcalá de Henares. Pero no puedo hablar de mis principios sin mencionar el enorme esfuerzo y sacrificio de mis padres, algo que siempre tengo muy presente. 
 
 
 
E.R.M. En 2012 le fue concedido el Premio Nacional de Música, ¿qué le supuso esa importante distinción? 
 
J.P. Una ocasión estupenda para seguir trabajando en la misma dirección y agradecer a todos y cada uno de mis familiares, profesores y amigos su apoyo y cariño en el desarrollo de esta maravillosa vocación. Recibir una distinción como el Premio Nacional de Música con 34 años supuso sin duda una sorpresa y al mismo tiempo una enorme responsabilidad viendo la extraordinaria nómina de premiados. 
 
 
 
E.R.M. Entre su trabajo, realiza grabaciones en exclusiva para el sello harmonia mundi, ¿qué le aporta dicha actividad? 
 
J.P. Los proyectos que realizo junto al sello harmonia mundi me dan la oportunidad de desarrollar diferentes ideas de repertorio tanto en recital, música de cámara y orquestal. Próximamente saldrá al mercado el último trabajo dedicado a la música para piano solo de Mendelssohn y ya están en marcha otros proyectos que protagonizarán las próximas temporadas. Mi relación con la compañía es extraordinaria. 
 
 
 
E.R.M. Ofrece innumerables conciertos en las más prestigiosas salas de todo el mundo, ¿cómo se organiza? 
 
J.P. Es cuestión de planificar el trabajo con cuidado y pensar bien en el repertorio y en los periodos correspondientes. Es fundamental organizarse bien para poder preparar de la manera más honesta y minuciosa todo el trabajo pendiente. Tener muchos compromisos a muy largo plazo (el último compromiso que tengo en este momento es en el mes de mayo de 2017) ayuda sin duda a planear mejor las cosas. 
 
 
 
 
E.R.M. Usted ha colaborado con el recientemente fallecido Rafael Frühbeck de Burgos, ¿qué destacaría de su trabajo con él? 
 
J.P. Del Maestro Frühbeck destacaría tantas cosas… en cualquier caso siempre me quedaré corto en elogios, porque fue un Maestro con mayúsculas. Su dedicación, pasión por la Música, curiosidad, análisis y enorme capacidad de trabajo, junto a un talento natural para la dirección y el liderazgo. 
Ha sido un verdadero privilegio para mí poder haber compartido escenario en varias ocasiones con Rafael Frühbeck de Burgos. Recuerdo siempre con cariño una frase recurrente antes de los conciertos con él que siempre comentaba “Perianes, no es suficiente triunfar, hay que arrasar”, jajaja. Muestra de su enorme voluntad de dar siempre el máximo nivel. Siempre le llevaré en mi corazón. 
 
 
 
E.R.M. ¿Qué consejos daría a los jóvenes estudiantes de piano? 
 
J.P. Que sean honestos, que trabajen de manera entregada y que escuchen mucha música de cámara, mucha ópera y mucha música sinfónica, les dará una perspectiva fundamental a la hora de afrontar cualquier obra para piano solo. Que sean músicos, no solo pianistas. 
 
 
 
E.R.M. ¿Próximos proyectos? 
 
J.P. Afortunadamente tengo una agenda con muchos proyectos ilusionantes en el futuro cercano y a medio plazo.
 
A la salida del próximo proyecto con harmonia mundi el próximo mes de noviembre se le suman conciertos con orquestas como la BBC Symphony, BBC Phil, Copenhaguen, Danish Radio, Bergen, Seattle, Atlanta, Boston Chicago, San Francisco, London Phil, Orchestre de Paris, Frankfurt, Filarmónica de Viena…
 
Y recitales en España, Francia, Wigmore Hall de Londres, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Australia… No me faltan motivos para seguir trabajando con mucha ilusión y dedicación. 
 
 
 
E.R.M. ¿Qué obra elegiría como regalo musical para nuestros lectores? 
 
J.P. Sería muy difícil entre todo el repertorio escoger solamente una obra y si esta pregunta se repitiese en una semana quizás le daría otra obra, pero en este momento la segunda sinfonía de Brahms me parece una obra absolutamente magistral y un buen regalo para cualquier músico. 
 
 
 
Disfrutemos de Javier Perianes…
 
 
 
 
 
 
Agradecemos profundamente a Javier Perianes su amabilidad y su tiempo para concedernos esta entrevista y a Carolina Escárate de Conciertos Augusto, las facilidades que nos ha dado para poder realizarla. 
Entrevistamos al pianista Javier Perianes
Vota este artículo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *