Recordamos a Franz Liszt

 
Hoy dedicamos nuestro blog al pianista y compositor de origen húngaro Franz Liszt, que nacía tal día como hoy en 1811 en Raiding.
 
 
Se inició en los estudios de piano con su padre. Posteriormente recibió clases en Viena del pianista austriaco Carl Czerny y del compositor italiano Antonio Salieri. 
 
En 1823 se traslada a París junto a sus padres, tomando allí lecciones de composición con Ferdinando Paër y Anton Reicha. 
 
En 1833 conoció a la condesa francesa Marie d’Agoult, escritora bajo el seudónimo de Daniel Stern, con quien estableció una relación que duró hasta 1844. 
 
Entre 1839 y 1847 realizó giras por Europa y consiguió una fama sin precedentes. En 1847 abandonó su carrera como virtuoso y sólo en contadas ocasiones volvió a tocar en público. Ese mismo año conoció a la princesa rusa Caroline Sayn-Wittgenstein, que permaneció a su lado hasta su muerte. 
 
 
 
Desde 1848 a 1861 fue director musical en la corte ducal de Weimar, donde interpretó obras compuestas por Berlioz, Wagner y otros compositores, así como las suyas propias. 
 
En 1861 se traslada a Roma, donde estudió teología y recibió las órdenes menores. Después de 1871 vivió entre Roma, Weimar y Budapest, y continuó con sus labores de director, profesor, compositor y promotor de la música de Wagner. 
 
Es autor de unas 350 obras.
 
Franz Liszt falleció en Bayreut, Alemania, el 31 de julio de 1886, durante el Festival Wagner que allí se celebraba. 
 
 
Disfrutemos de la maravillosa música de Liszt…
 
 
 
 
Recordamos a Franz Liszt
Vota este artículo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *