¿Sabes cómo suenan las dunas de arena?

Un estudio científico realizado por un equipo de físicos de la Universidad Diderot en París (Francia) han demostrado por primera vez que una duna puede emitir notas musicales diferentes.

Las dunas de arena “cantan” y sus sonidos (parecidos a un zumbido) han despertado la curiosidad durante siglos. Marco Polo ya habló de ellas, y también Charles Darwin en su  Viaje del Beagle.

Cómo suenan las dunas de arena

Este sonido solo se escucha cuando la arena se desliza por sus laderas. Y  cuando el viento provoca avalanchas, se oye una especie de “coro”.

Usando grabaciones tomadas en Marruecos y en Omán,  los científicos identificaron un rango de notas concretas propio de cada duna.

Por ejemplo, en las arenas de Oman se  detectó un rango de nueve notas, del Fa al Re, tal y como anuncian los investigadores en la revista Geophysical Research Letters.

Los científicos también comprobaron que el tamaño de  los granos de arena podría influir en la intensidad del sonido y el tono. Y que cuanto más varía el tamaño de los granos de arena en una misma duna, mayor es el rango de notas que se produce.

Sonido de las dunas de arena

 

¿Sabes cómo suenan las dunas de arena?
5 (100%) 4 votes
Suscríbete gratis al blog
Recibirás las mejores noticias musicales

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *