Tal día como hoy en 1452 nacía Leonardo Da Vinci

Leonardo Da Vinci fue arquitecto, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, poeta y músico.

Hoy, 15 de abril, se celebra el Día Mundial del Arte, en honor a él.
.

Leonardo Da Vinci

Además de excelente cantante, fue un virtuoso en la ejecución de la lira y el laúd, así como un fecundo inventor de instrumentos musicales. 

Desgraciadamente no se ha encontrado ninguna de las composiciones musicales que creara Leonardo, ni sabemos siquiera si llegó a dejar escrita alguna de las muchas que improvisaba, pero sí que consta que ejerció como músico en la corte de los Sforza mientras estuvo al servicio de Ludovico el Moro.
 
Entre sus libros preferidos estaba “El Arte de la Música”, un completo tratado escrito hacia el año 1025 por Guido d’Arezzo, un benedictino teórico musical, al cual se atribuyen numerosas innovaciones en la escritura medieval, que fueron el origen formal de nuestras partituras clásicas.
 
 
 
 
La aportación de Leonardo Da Vinci al mundo de la música es innegable. A parte de todos los datos que aportan en sus escritos, parece que incluso escribió un Tratado de música, aunque no se ha conservado.
 
Destacan sus estudios sobre el sonido de la naturaleza y el ruido de los cuerpos, así como sus interesantes proyectos musicales en los que el agua era protagonista esencial.
 
En cuanto a su faceta como inventor, gracias a su perseverancia, Leonardo realizó mejoras en una gran cantidad de instrumentos musicales para facilitar su manejo y mejorar sus sonido, e inventó diversos tipos de instrumentos con los que experimentó con el propio sonido y sus posibilidades.
 .
 
 
Leonardo Da Vinci falleció en Amboise (Francia) el 2 de mayo de 1519 a los 67 años. Si quieres saber más, te recomendamos El libro de los enigmas de Leonardo Da Vinci.
 
 
 
Tal día como hoy en 1452 nacía Leonardo Da Vinci
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *