Tal día como hoy se estrenaba La flauta mágica de Mozart

Hoy dedicamos nuestro blog a la ópera de Mozart La flauta mágica, que se estrenó el 30 de septiembre de 1791 en el Freihaus-Theater auf der Wieden de Viena bajo la dirección del propio Mozart, dos meses antes de su fallecimiento.


La obra es un singspiel (tipo de ópera popular cantada en alemán, en el que se intercalan partes habladas) y consta de dos actos siendo el autor del libreto en alemán Emanuel Schikaneder.


Cuando Mozart estrenó La flauta mágica tenía 35 años y sólo le quedaban dos meses de vida. El empresario teatral Emanuel Schikaneder pasaba apuros económicos y el compositor, gran amigo suyo desde los años de juventud y en su misma situación financiera, decidió escribir para él una obra que podría dar dinero. 

Al conocer que un teatro rival iba a estrenar otra ópera parecida, se modificó por completo la acción, dotándola de una significación simbólica supuestamente de acuerdo con ciertas prácticas masónicas, logia a la que según algunos autores pertenecían ambos.




Schikaneder fue el primero que interpretó a Papageno, mientras que el papel de la Reina de la Noche era interpretado por Josepha Hofer, cuñada de Mozart. 

Algunas de sus melodías son muy familiares, como el dúo de Papageno y Papagena, o el aria de coloratura de la Reina de la Noche titulada Der Hölle Rache kocht in meinem Herzen (La venganza del infierno hierve en mi corazón) y el aria del príncipe Tamino.

Disfrutemos de la Obertura de La flauta mágica de Mozart…


Tal día como hoy se estrenaba La flauta mágica de Mozart
5 (100%) 1 vote

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *