El violín

 

Hoy dedicamos nuestro blog al violín, uno de los instrumentos musicales más importantes y poseedor de un bello sonido.

violin

Historia del violín

No es posible establecer con exactitud de qué instrumento, entre los de la mas remota antigüedad que conocemos, proviene el violín. Pero si nos basamos en los que incluyen los elementos principales que constituyen los instrumentos de cuerda-arco (caja de resonancia, mástil, cuerdas, clavijas, puente y arco) podemos decir que el ravanastrón es el mas antiguo.

Está formado por un cilindro de madera agujereado y cubierto por una piel de serpiente boa. El mango, que es de bambú, atraviesa el cilindro y de él salen dos o tres cuerdas de tripa que están sujetas por clavijas. El arco, también de bambú, surgió de la necesidad de imitar la voz humana, uniendo el sonido, en contraposición con los demás instrumentos de cuerda punzada.

Como curiosidad os contaré que, años mas tarde, los árabes crearon su propio violín a partir de los descendientes de ravarastrón y le llamaron “rebab”. Os interesará saber que “rabba” significa en árabe “ligar, unir…”, ¿no os parece un nombre muy acertado?

A partir del rebab encontramos la lyra griega que utilizaba un caparazón de tortuga, el rabel medieval, la fidula o viella (estas dos con la caja de resonancia mas semejante al violín actual) y que, unos artistas de la Edad Media, llamados juglares, se dedicaban a tocar mientras cantaban o contaban leyendas.

 

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La viella mas perfeccionada se convirtió en viola. La caja armónica era plana y en el batedor había indicaciones de las notas que desaparecían a medida que los músicos iban adquiriendo mas técnica. Las había de diferentes tamaños y de diferentes números de cuerdas. Las que se encontraban puestas en las piernas como la viola de gamba y las que se encontraban puestas en brazos: viola de brazo y viola de amor (mas grande que la anterior y con seis cuerdas). Está última la utilizó muchísimo un gran músico y compositor de la época y que todos conocéis, J. S. Bach.

Pero nos tenemos que ir a Italia para escuchar por primera vez la palabra violín (¡con tres cuerdas!). Nos encontramos a principios del siglo XVI y fue Andrea Amati el primer constructor de la historia del que se tiene constancia.

Andrea Amati tenía su taller en Cremona, a él se unió sus hijos y su nieto Nicola. Éste último desarrolló y mejoró las características del violín bajo la atenta mirada de uno de sus mas jóvenes discípulos, Antonio Stradivari. Nada hacía presagiar las obras de arte que construiría poco tiempo después (junto con Giuseppe Guarneri son los mas grandes constructores que han existido, no superados aun y, como si de una película se tratara, eran acérrimos rivales…)

A Stradivari se le veía siempre con sus ropas de trabajo que revela la pasión y dedicación que tenía en su labor (lo cual le llevó a continuar con la tarea de luthier hasta su muerte; se cree que su último instrumento lo construyó a la edad de noventa y tres años..) Era metódico en su producción a lo que se le unía el espíritu de iniciativa, inquietud y búsqueda de la perfección por lo que se puede observar una evolución en su creación.

El violín antiguo poseía un mango más grueso, menos inclinado hacia atrás, un batedor más corto, un puente más bajo, y cuerdas hechas sólo de tripa, características que fueron modificadas para producir un sonido más fuerte y brillante. Esto se consiguió al alargar y modificar el ángulo del mango y, como consecuencia de ello, se incrementó la tensión de las cuerdas y la elevación del puente sobre la caja. Stradivari consiguió fijar una serie de medidas “perfectas” para la construcción de violines que hoy en día son utilizadas por casi la totalidad de los luthiers.

Es justo añadir, y no por ello desmerecer en ningún momento su fantástico trabajo, que las condiciones climatológicas de la época pudieron interferir en mejorar la calidad de la madera. También influyó que todos los materiales utilizados por él eran de Cremona pero nunca desveló uno de los ingredientes utilizados en el barniz (algo que guardaba en riguroso secreto) y que se desconoce hasta el día de hoy.

Por todo ello sus violines (mas de mil contando violas y violoncellos) son únicos y muy valorados y solamente unos pocos privilegiados pueden disfrutar de ellos. Podemos ver una colección de 3 violines, 2 violoncellos y 1 viola en el Palacio Real de Madrid.

Hacemos un alto en la historia, para escuchar este fantástico concierto para violín de Mendelssohn

 

 

Guarneri del Gesù (que es como se conocía a Giuseppe) era un hombre muy independiente a quien le gustaban los placeres de la vida, una vida llena de altibajos, lo cual dificulta establecer períodos exactos en su producción. En la década de sus treinta años es cuando podemos ver la culminación de su trabajo, el cual, siempre era apresurado, pues construía para los plebeyos en contraposición a Stradivari que construía mas para la nobleza y la realeza.

El precio que cobraba era acorde con el público que los recibía. De hecho, probablemente cobraba la mitad que Stradivari. Puede ser que por esta razón existiera una gran rivalidad entre estos grandes maestros.

Pero hay un hecho que dejaría constancia de la importancia de los violines Guarneri del Gesù y es que Paganini siempre prefirió sus violines sobre el resto; los utilizó a lo largo de su carrera musical. Esta inclinación de Paganini se hizo conocida y fue lo que finalmente llevó a que Guarneri del Gesù se lanzara a la fama universal. Os contare que, uno de los últimos violines que construyó Guarneri (Vieuxtemps Guarneri) ha sido uno de los más caros de la historia

El arco del violín

Desde el ravanastrón continuó evolucionando a lo largo de los siglos con su forma cóncava, los hilos de seda se cambiaron por crines de caballo, se incorporó la nuez, el tornillo… ¿Sabíais que al principio se debía sujetar con el pulgar las crines?. Mas tarde Corelli lo evolucionó quitándole curvatura a la baqueta y dándole forma mas recta.

Pero no fue hasta el clasicismo donde Tourte, bajo sugerencia del violinista Viotti normalizó una serie de valores tales como el peso, la longitud, la forma convexa de la baqueta y la adopción de la madera de pernambuco, por su resistencia y elasticidad, y que siguen utilizándose a día de hoy. Fue tal el éxito que se le reconoce como “el Stradivari del arco”.

Partes del violín

¿Sabéis que para construir un violín emplearíamos unas diez semanas y mas de 70 piezas? Hablar de la construcción del violín nos llevaría otro artículo pero os citaré los materiales mas importantes.

Para la caja de resonancia se utiliza madera de arce para la tabla del fondo y de abeto para superior. La barra armónica y el alma son dos piezas fundamentales y tienen mucho que ver en el sonido. Ambas están en el interior de la caja de resonancia y sirven tanto de reforzamiento (ya que esta última esta sometida a una constante presión de las cuerdas) como de elemento resonador de las vibraciones.

Para el batedor se utiliza madera de ébano, muy resistente y de gran utilidad en esta parte por la continua presión de los dedos y las cuerdas sobre él. Por último es importante comentar que el barniz protege el instrumento de exterior pero es un paso muy delicado en la construcción ya que, de no hacerlo correctamente, podría echar a perder todo el trabajo anterior.

Os contaré una divertida anécdota Pablo Sarasate, célebre violinista español.

En una ocasión, Sarasate fue invitado a cenar con la oscura intención de que ofreciera un recital gratuito a los asistentes antes del banquete. En el transcurso de la cena, la anfitriona preguntó al virtuoso si llevaba consigo el violín y Sarasate respondió: No, señora, mi violín no cena.

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