¿Cómo elegir canciones para estudiar? La música como técnica de estudio

¿Sabías que la música también puede ser una buena técnica de estudio?

Durante la Edad Media y el Renacimiento, la música estaba consideraba uno de los cuatro pilares fundamentales del aprendizaje, como la geometría, aritmética y astronomía

Aristóteles ya afirmaba de que las personas alcanzan una determinada cualidad de personalidad gracias a la música.. Sin embargo, actualmente, la música cada vez se utiliza con menor frecuencia como recurso pedagógico o de aprendizaje.

Según un estudio realizado en la Universidad de Stanford, “la música que lleva letras tiene un efecto negativo sobre la memoria, sobre todo al momento de leer o escribir, y en menor medida cuando se realizan tareas de matemáticas. Sin embargo, la música tranquila y relajante tiene consecuencias positivas en los estudiantes”.

Otra investigación publicada en el Journal of Neuroscience indica que escuchar música durante el estudio ayuda a que se generen en el cerebro miles de conexiones neuronales, que despiertan el intelecto y las emociones, aumentan la salud física, ayudan a la concentración y rendimiento. Además, promueven el buen desempeño en tareas aritméticas como de memoria en comparación con un ambiente en silencio.

Einstein recurría a la música para resolver sus dificultades

 

Beneficios de estudiar con música

La música de fondo ofrece diferentes beneficios, ya que estimula zonas del lóbulo prefrontal relacionada con la atención, la concentración y la satisfacción. Por eso, ayuda a concentrarse más, la información fluye más rápido y los problemas se resuelven con mayor facilidad.

Estimula las zonas de lóbulo temporal que eleva la habilidad matemática y de lenguaje.

También ayuda a disminuir el estrés previo a los exámenes, favorece la relajación y la atención de información, ayuda a que el cerebro se mantenga alerta y en control del sueño. Y como dato curioso, en el caso de la música clásica es posible facilitar el dominio de un nuevo idioma.

La música puede ser muy útil como técnica de estudio, siempre que elijas la música adecuada.

Una investigación realizada por Mindlab International indica que la música clásica es el género más eficaz a la hora de completar ejercicios matemáticos y de precisión.

 

¿Qué música elegir para estudiar?

Lo más aconsejable es escoger melodías tranquilas de música clásica. Por ejemplo, está demostrado que la música de Mozart mejora el rendimiento mental.

Quizá te interese también: El Efecto Mozart en los niños

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.