¿Cómo elegir el instrumento musical más adecuado?

elegir instrumento musical
¡Buenos días! Hace tiempo hablamos de los beneficios que tiene tocar un instrumento musical sobretodo en los niños en los que se consigue su desarrollo integral, potenciar su creatividad, la inteligencia, las habilidades del lenguaje, la memoria…

Son mucho los niños que empezarán la práctica con un instrumento. Muchos lo tienen claro pero saber cuál es el mejor instrumento para niños no es fácil y es aquí cuando se presenta un dilema, principalmente a los padres.

¿Cómo elegir un instrumento musical para mi hijo? Hay que conseguir que el niño se identifique con su instrumento para que lo disfrute al máximo.

Debemos informarnos bien, conocer los instrumentos y hacer que  nuestro hijo los conozca llevándolo a conciertos, mucho mejor si son didácticos. Ahí podremos observar sus gustos e intereses, con el fin de averiguar los sonidos que más son de su agrado. (Recomendación: libro Atlas de los instrumentos musicales)

Os damos unos consejos con el fin de intentar ayudar a la elección  del instrumento más adecuado. ¡Ojalá os sirva de ayuda!

Cómo escoger un instrumento musical

Instrumentos de viento-madera

Con la flauta, el clarinete y el saxofón desde el principio de su estudio, se obtiene un sonido agradable, por lo que proporcionan un logro rápido. Por otro lado con el oboe y el fagot, al tener doble caña, obtener un buen sonido cuesta un poco más de tiempo pero ahí entrarán en juego dos herramientas imprescindibles para los más valientes: la pasión y la motivación.

Instrumentos de viento-metal

Tocar la trompeta, la trompa o el trombón exige cierta fuerza física y pulmonar. Para tocar la mayoría de estos instrumentos sólo se usan tres dedos, a diferencia del piano o los de viento madera, que requieren la coordinación de todos ellos.

Instrumentos de cuerda

Ser zurdo puede favorecer su aprendizaje, ya que la mano que lo tiene más difícil es la izquierda. Tanto el violín, la viola el violoncello y el contrabajo forman parte de la orquesta por lo que hay que tener en cuenta el desarrollo del trabajo en equipo y la socialización.

Instrumentos de percusión

Para tocar los instrumentos de percusión hace falta mucho sentido del ritmo. Los hay afinados como el xilófono y otros no afinados, como el tambor y la batería. Se necesitan reflejos, movimientos ágiles, una buena coordinación de las manos y capacidad de concentración.

Son instrumentos ideales para niños activos, que necesitan liberar energía.

que instrumento tocar

El piano, el acordeón y la guitarra

El piano y el acordeón son muy satisfactorios puesto que suenan bien desde el principio. Eso sí, se necesitan muchas horas de práctica y una excelente coordinación de las dos manos.

La guitarra resulta muy atractiva para muchos niños ya que tiene un sonido muy agradable. Tocar estos instrumentos requiere inteligencia, perseverancia y cierta introversión, ya que pocas veces tocan en conjunto, no como el resto de instrumentos, presentes en una orquesta.

El mejor instrumento musical para niños será el que el peque se sienta más a gusto. ¡Contadnos con qué instrumentos os quedáis!

Te aconsejamos leer también: Por qué es importante tocar un instrumento musical

¿Cómo elegir el instrumento musical más adecuado?
5 (100%) 7 votes

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *