El cerebro de los músicos procesa mejor el habla

Un grupo de científicos de la Universidad McGill de Montreal (Canadá) han confirmado el gran beneficio de la formación musical en el procesamiento del habla.

Yi Du y Robert Zatorre, del Instituto Neurológico de Montreal, aprovecharon la resonancia magnética funcional para examinar las diferencias en la percepción del habla entre los músicos y el resto de personas.

Durante la investigación, se identificaron varios sonidos de sílabas con una relación señal/ruido (SNR, la proporción entre la potencia de la señal que se transmite y la potencia del ruido que la corrompe) que oscilaba entre -12 y 8 decibelios.

 

Quizá te interese también: Curso de musicoterapia online gratis

 

Mientras que los dos grupos reaccionaron igual en una condición de ‘ausencia de ruido’, los músicos superaron a los no músicos al identificar correctamente las sílabas en todas las demás SNR, especialmente en situaciones ruidosas. Según los especialistas, esa habilidad se asocia con una activación mejorada de las regiones auditivas inferior izquierda y frontal derecha del cerebro de los profesionales.

Un análisis adicional reveló que los patrones neuronales relacionados con los sonidos de los fonemas –la articulación mínima de un sonido vocálico y consonántico–, son diferentes en las regiones auditivas y del habla en los músicos, en comparación con los no músicos.

Aplicación en trastornos auditivos

El entrenamiento musical también mejoró la conectividad funcional intrahemisférica e interhemisférica entre las áreas motoras, auditivas y del habla.  Para estos expertos, este descubrimiento  podrían tener implicaciones para el tratamiento de los trastornos auditivos.

 

Descubre más beneficios de la música

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.