Encuentran una partitura perdida de Stravinski

stravinsky

Ha reaparecido en el Conservatorio de San Petersburgo la composición orquestal “Canto fúnebre” que Stravinski escribió en 1908

El hallazgo de las partes de orquesta de Canto fúnebre se ha producido gracias a una remodelación en el Conservatorio de San Petersburgo, tras remover centenares de manuscritos musicales sin catalogar.

Gracias a la musicóloga Natalia Braginskaya, especialista  rusa en Stravinski, y a la profesionalidad de los bibliotecarios del centro de enseñanza musical de la antigua Leningrado, han permitido dar con esta composición orquestal de 1908 que se creía perdida tras los rigores bélicos de la Revolución de 1917.

El hallazgo fue dado a conocer hace pocos días  en un simposio de la Sociedad Internacional de Musicología celebrado en San Petersburgo.

Canto fúnebre se estrenó en el Conservatorio peterburgués en enero de 1909 durante un concierto dedicado a la memoria de Nicolai Rimski-Korsakov que dirigió Felix Blumenfeld; lo recuperado ahora son precisamente las partichelas o partes sueltas manuscritas utilizadas por la orquesta del conservatorio en aquel estreno.

Algo parecido ocurrió con la Sinfonía n° 1 de Sergei Rachmaninov, considerada perdida hasta que se encontraron las partes orquestales de su estreno en 1944.

Stravinski siempre tuvo una especial inclinación hacia Canto fúnebre. En el referido libro de 1959 confiesa a Craft que era su mejor composición anterior a El pájaro de fuego y también la más avanzada.

Según parece, el tesoro rescatado en San Petersburgo es una obra lenta y llena de contrastes. Un verdadero juego de sonoridades donde, según explicó el propio Stravinski en su Autobiografía, cada instrumento solista de la orquesta va desfilando con su propia melodía como si portara una corona de flores a la tumba del maestro.

 

Encuentran una partitura perdida de Stravinski
Vota este artículo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *