Las aptitudes musicales y los genes

las aptitudes musicales y genes

 

Las buenas aptitudes para la música están relacionadas con los genes implicados en el desarrollo del oído interno y el procesamiento emocional de las melodías.
 
Numerosos estudios han constatado lo que ocurre en el cerebro cuando escuchamos música. Gracias a ellos sabemos que están implicadas estructuras comunes al habla, como el área de Broca, la corteza prefrontal, la amígdala o el sistema de recompensa del cerebro. También se ha estudiado cómo cambia el cerebro con la práctica musical. 
 
Ahora, un estudio genético realizado con casi 800 personas y publicado en “Molecular Psichiatry” muestra la importancia de los genes en el desarrollo de las aptitudes musicales generales.
 

Las aptitudes musicales y los genes

Estos genes se concentran en el cromosoma 3 y sobre todo en el 4. Algunos de ellos se relacionan, como era de esperar, con el desarrollo del oído interno, fundamental para procesar las señales auditivas que llegan al oído y para distinguir con precisión las diferencias entre distintos tonos. Y en concreto con la cóclea, una estructura llena de fluido con forma de caracol que contiene el órgano de corti, especializado en la audición. 
 
 
 
Sin embargo, del estudio se desprende que las diferencias en las aptitudes musicales podrían deberse más que a diferencias estructurales, a diferencias en la regulación génica, lo que las hace susceptibles de modificación con la experiencia. 
 
Otros genes asociados con las habilidades musicales estaban relacionados con la interpretación emocional de las melodías, un proceso en el que interviene la amígdala. Curiosamente, ninguno de los genes identificados en este estudio parece estar relacionado con el oído absoluto, la capacidad para reconocer o interpretar notas musicales sin ninguna referencia.
 
La música induce plasticidad en el cerebro y potencia la neurogénesis, un aspecto importante también en las aptitudes musicales, explican los investigadores de las Universidades de Helsinki (Finlandia) y Ohaio (Estados Unidos). 



Las aptitudes musicales y los genes
5 (100%) 6 votes
Suscríbete gratis al blog
Recibirás las mejores noticias musicales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *