¿Por qué escuchas tu voz diferente en una grabación?

grab

Seguro que has escuchado alguna vez tu voz en una grabación. Y es muy posible que lo que oigas no coincida con la idea que tenías de tu voz. Esta situación se relaciona con el modo en el que funciona el sistema auditivo de las personas.

Existen dos rutas por las que las ondas sonoras llegan al oído interno y cada una de ellas afecta la forma en que percibimos el sonido. El primer camino es aéreo: el sonido que viene del medio ambiente alcanza al oído externo, de ahí pasa al tímpano y luego a la cóclea o caracol, una espiral llena de líquido que se encuentra en el oído interno. El segundo por su parte es óseo: los sonidos  pasan a la cóclea directamente a través de los tejidos de la cabeza.

Los sonidos normalmente se expanden a través del aire por nuestros alrededores y gradualmente vamos escuchándolos. Los ruidos que emitimos con nuestras cuerdas vocales también forman parte de ese medio que bombardea de sonidos el canal auditivo. Estos se dirigen directamente a la cóclea. Al mismo tiempo nuestras cabezas poseen propiedades mecánicas específicas que reducen la frecuencia de las vibraciones y las hacen más profundas.

 

Imprimir

 

Lo que normalmente escuchamos es una combinación de los sonidos provenientes de ambas vías. Cuando nos graban hablando o cantando, se elimina la ruta ósea, esa que forma parte de lo que solemos considerar nuestra voz, y sólo escuchamos el componente aéreo aislado de una manera que no resulta familiar. El efecto contrario se consigue si ponemos tapones en los oídos, lo único que escucharemos serán las vibraciones óseas.

 

 

¿Por qué escuchas tu voz diferente en una grabación?
5 (100%) 2 votes

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *