¿Conoces la palabra zoomusicología? Se trata del efecto que produce la música en los animales. Cada animal se comunica de forma diferente. Por ejemplo, no es lo mismo como se comunican las ballenas con otras de su misma especie, que como lo hacen los leones.
Quizá te interese: Beneficios de la música en los animales
Zoomusicología: qué es
Los animales pueden variar su estado de ánimo según la música que estén escuchando en cada momento, incluso pueden preferir algunos estilos de música con respecto a otros, lo que es un comportamiento bastante parecido al de las personas.
Los biomusicólogos son las personas que estudian el efecto de la música en los animales. Ellos afirman que el sentido del gusto de la música lo tienen los animales de forma innata.
Las ballenas y las aves a la hora de emitir sonidos pueden hacer sonidos con distintos ritmos, longitudes y estructuras musicales, que los seres humanos usamos a la hora de componer música.
Una curiosidad es que Mozart compuso su “Concierto para Piano en Sol Mayor” de forma para que coincidiese con el canto de su pájaro.
En el año 2009 se hizo un experimento, en el que una violonchelista junto al psicólogo Charles Snowden de la Universidad de Wisconsin, tocaba sonidos muy parecidos a los que los monos tití (de las selvas centroamericanas) emitían cuando estaban en peligro o seguros. Y los monos al escucharlos los reconocían y se producía un cambio en su estado anímico.
Relacionado:
Crean la música perfecta para gatos