Entrevistamos al director de orquesta Álvaro Albiach

Hoy tenemos el honor de entrevistar en nuestro blog a Álvaro Albiach, Director Artístico y Titular de la Orquesta de Extremadura.
 
 
El Regalo Musical ¿Cómo fueron sus inicios musicales? 
 
Álvaro Albiach Empecé estudiando música desde muy joven porque en Llíria, donde nací, el contacto con la música es casi obligatorio. Las sociedades musicales en ciudades o barrios, facilitan mucho el primer contacto con la música, porque además, al ser una opción común a mucha gente de una misma edad, el hecho de dedicar tiempo extraescolar a la música se vive con total normalidad. 
 
 
E.R.M. ¿Qué supuso para usted ser premiado en el prestigioso Concurso Internacional de Dirección de Orquesta de Besançon?
 
A.A. Fue definitivo. A partir del concurso empecé a dedicarme profesionalmente a la dirección de orquesta y me abrió las puertas a un mundo en el que es muy difícil tener oportunidades.
 
 
E.R.M. ¿Qué consejos daría a los jóvenes que se inician en la dirección de orquesta? 
 
A.A. Les aconsejaría que aunque en determinados momentos se vea todo muy difícil, que no se rindan porque siempre llega una oportunidad que puede ser definitiva y, sobre todo, que vean la dirección siempre al servicio de la música y no al de uno mismo. 
 
 
 
 
E.R.M. Usted es Director Artístico y Titular de la Orquesta de Extremadura, ¿qué le aporta dicho trabajo? 
 
A.A. Una dirección titular aporta un contacto continuo con la orquesta, un aspecto muy importante de esta profesión. Aparte la dirección artística te permite definir la dirección que te parece más adecuada para una orquesta, es decir, el contenido artístico que en tu opinión es más adecuado en cada momento, un aspecto fascinante. Por otro lado, la Orquesta de Extremadura, me está aportando experiencias artísticas muy positivas y espero que así siga. 
 
 
E.R.M. Realiza numerosos conciertos, viaja por el extranjero… ¿cómo se organiza y lleva tanta actividad? 
 
A.A. Intento ser organizado, y a veces lo consigo… es vital una buena planificación y una buena dosis de capacidad de trabajo. 
 
 
 
 
E.R.M. ¿Cuáles son sus próximos proyectos?
 
A.A. Lo próximo se prevé una de las experiencias más intensas de mi carrera, a principios de julio inauguramos el Festival de Mérida con Salome de Richard Strauss, un enorme reto para todos que estoy convencido que va a significar una referencia en el futuro tanto para mi como para la orquesta. 
 
 
E.R.M. ¿Qué obra elegiría como regalo musical para nuestros lectores?
 
A.A. Siempre es difícil elegir entre tanto bueno como hay dentro de lo que conocemos como música clásica, pero hay una obra que siempre me fascina y me siento atraído irresistiblemente por ella cuando la escucho, las Variaciones Goldberg de Johann Sebastian Bach. 
 
 
 
Disfrutemos de Álvaro Albiach…
 
 
 
 
 
Agradecemos enormemente al Maestro Álvaro Albiach su tiempo y amabilidad para concedernos esta entrevista.
Entrevistamos al director de orquesta Álvaro Albiach
Vota este artículo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *