Entrevistamos al tenor Javier Camarena

JAVIERCAMARENA

 

Hoy tenemos el honor de entrevistar al tenor mexicano Javier Camarena.

 

El Regalo Musical ¿Cómo fueron sus comienzos musicales?

Javier Camarena Yo inicié desde muy joven cantando en coros en la iglesia, pero tras abandonar la carrera de ingeniería mecánica, decidí ingresar a la Escuela de Música. Yo hubiera querido estudiar piano o guitarra, pero por la edad solo me admitieron en canto. Yo sabía que quería dedicarme a la música, así que tomé la opción.

E.R.M. ¿Qué destacaría de su paso por el Opernstudio de Zurich?

J.C. Mi estancia en el estudio fue en realidad mucho más corta de lo que hubiera imaginado. Después de medio año de llegar al estudio, el teatro me contrató como parte de su ensemble de solistas y debuté en esta casa de ópera con “La italiana en Argel” de Rossini.

En el periodo de funciones, una de ellas coincidió con la reunión de los gerentes de los principales teatros europeos, quienes estuvieron presentes en la representación y con ello, llegaron varias invitaciones a todos estos teatros como Viena, Munich, París y otros. Fue tan intempestivo como inesperado. Eso si, conllevó un gran esfuerzo.

Mucho estudio a marchas forzadas y también, de grandes sacrificios, ya que yo no estaba preparado con tanto material tan complejo en repertorio.

E.R.M. ¿Qué recuerdos guarda de su debut en el Metropolitan Opera House de Nueva York?

J.C. Fue una experiencia única e inolvidable, pues era la realización de un sueño largamente acariciado ¿Quién no sueña con cantar en el MET?

javier_camarena1

E.R.M. ¿Cómo es su relación con Cecilia Bartoli?

J.C. Excelente. Cecilia no solo es una extraordinaria cantante, con una gran presencia escénica y una gran capacidad de liderazgo. Es también un maravilloso ser humano con quien me une además de la pasión por la música una hermosa y respetuosa amistad.

E.R.M. ¿Qué consejos daría a los jóvenes estudiantes de canto?

J.C. Estudiar, estudiar, estudiar y después seguir estudiando y al terminar volver a estudiar. En esta carrera nunca sabes cuándo se presentan las oportunidades y la diferencia entre avanzar y quedarse estancado, es la capacidad que tengas para tomar dichas oportunidades cuando se presentan.

Es una carrera difícil y de muchos sacrificios, pero si amor y tu pasión por la música es verdadera, no  puedes hacer otra cosa. Es una carrera muy celosa, que no admite distracciones, que te deja poco o nada para una vida personal, pero lo más importante es que es una carrera de perseverancia y no de velocidad. No hay atajos y contrario a todo lo que se piensa, si la base no es sólida, ningún contacto, ningúna ayuda va a prosperar. El mercado es sumamente competido y la calidad del trabajo es al final del día el que abre puertas.

E.R.M. ¿Qué hace para mantenerse en forma? ¿Se cuida mucho?

J.C. El cantante debe ser muy inteligente y conocer su instrumento y su cuerpo. Yo llevo una vida relativamente normal a diferencia de muchos de mis compañeros. Cuido, especialmente el día de funciones, lo que como, para no llegar con problemas de indigestión a un concierto, pero en general mi vida es bastante normal.

El estudio, la práctica y el descanso (de la voz) son igualmente importantes, pero al tiempo de guardar silencio y descansar la voz, hay también mucho trabajo de mesa que realizar, en la escucha y memorización de partituras.

E.R.M. ¿Cómo se prepara antes de una actuación?

J.C. Por lo regular, ensayo los días previos, por lo que el día del concierto, procuro descansar lo más posible. Desayuno tarde, pero un desayuno muy completo, ya que el resto del día solo bebo mucha agua para hidratarme, pero no como más alimentos hasta después del concierto. Por lo regular, llego al Teatro una hora antes de la función, me preparo, me cambio de vestuario y vocalizo por alrededor de 15-20 minutos.

javier_camarena2

E.R.M. Actúa en los más importantes teatros de todo el mundo, ¿cómo se organiza?

J.C. Es un trabajo conjunto con mi agente. La selección de los repertorios, las fechas, los tiempos de viaje y desde luego los tiempos que tengo para pasar en casa con mi familia. Todo debe de tener su tiempo y espacio.

Así que al recibir una nueva invitación hay que analizar todo lo que ya está en calendario y además, el repertorio, pues si tiene algún grado especial de dificultad, hay que checar si hay o no es tiempo para prepararlo.

E.R.M. ¿Próximos proyectos?

J.C. Falstaff en Zúrich, El barbero de Sevilla en Viena y en Múnich, regreso a Zúrich a hacer Il viaggio a Reims, donde termino el 2015.

E.R.M. ¿Qué obra elegiría como regalo musical para nuestros lectores?

J.C. El barbero de Sevilla” de G. Rossini.

.

Disfrutemos de la prodigiosa voz de Javier Camarena.

 

 

 

Agradecemos enormemente a Javier Camerena su tiempo para concedernos esta entrevista y a Karla Sarmiento las facilidades que nos ha dado para poder realizarla.

Entrevistamos al tenor Javier Camarena
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *