¿Influye la genética en el talento musical?

 
Hoy nos hacemos eco en nuestro blog de un reciente estudio publicado en Psychological Science, y en el que han participado las universidades suecas de Umeå y Karolinska, que demuestra la importancia de lo genético a la hora de tener habilidades musicales.

 La genética y el talento musical 

Esta investigación, coordinada por los profesores Miriam A. Mosing, Guy Madison, Nancy L. Pedersen, Ralf Kuja-Halkola y Fredrick Ullén, se centró en las habilidades musicales que pudieran tener diferentes gemelos y para ello encuestaron a 1.211 gemelos univitelinos (aquellos que son monocigóticos) y a 1.358 bivitelinos.
 
A todos los gemelos se les preguntó si tocaban un instrumento musical o practicaban canto y que hicieran una estimación de las horas que habían dedicado a ello. 
Según el tiempo dedicado se les agregó un coeficiente para poder realizar una comparación y después se evaluaron sus habilidades mediante tres pruebas de dificultad ascendente, y que partían desde cosas más sencillas como diferenciar el tono de dos notas, hasta otras más complejas como detectar pequeñas variaciones en la melodía.
 
 
Los resultados fueron sorprendentes porque, ya que la experiencia musical no influyó en los resultados. No había demasiadas diferencias entre un hermano y el otro pese a las desiguales horas de práctica. Incluso, en un caso en el que un gemelo había practicado muchas más horas que su hermano los resultados que cosecharon ambos fueron similares.
 
 
Lo que también significó una sorpresa fue descubrir que entre las personas que más tiempo practicaban había varios rasgos genéticos coincidentes, por lo que parece posible que la motivación a la hora de tocar un instrumento o cantar pueda estar vinculada con la genética.
 
 
Esta investigación sueca no trata de decir que la práctica no sirve de nada, ya que afirmar eso no se correspondería con la realidad. Pero lo que sí que destaca es que al igual que, por ejemplo en los deportes, el talento innato y la genética condicionan enormemente los resultados finales. 
 
 
¿Influye la genética en el talento musical?
5 (100%) 3 votes
Suscríbete gratis al blog
Recibirás las mejores noticias musicales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *