Recordamos a Luciano Pavarotti

luciano pavarotti discografia

 

 
Hoy dedicamos nuestro blog al tenor italiano Luciano Pavarotti, que fallecía tal día como hoy en 2007, a los 71 años.

Biografía de Luciano Pavarotti

 
Nacido en  Módena en 1935, cursó estudios en la “Scuola Magistrale”. En 1955 empezó a dar clases de canto con Arrigo Polo y Ettore Campogalliani, y antes de dedicarse profesionalmente a la ópera se licenció en Magisterio y trabajó en la enseñanza. 
 
La primera vez que cantó fue en el coro de Modena junto a su padre, gran amante de la ópera. Hizo su aparición ante el público en 1961 en La Bohème, ganando popularidad rápidamente. 
En 1963 cantó Edgardo (Lucia di Lammermoor) en Amsterdam. En 1964 hizo su debut en Covent Garden como Rodolfo.  
 
Su primera actuación en Estados Unidos fue en Miami, en el año 1965.
 
Realizó una gira por Australia con la compañía Sutherland-Williams y debutó posteriormente en La Scala de Milán.
 
La transmisión televisiva de 1977 “En vivo desde el Met” situó a Pavarotti ante la mayor audiencia en la historia de las óperas televisadas. Durante la década de 1980 y a principios de la de 1990, se hizo popular en todo el mundo debido a sus frecuentes recitales populares. 
 
 
Las actuaciones junto a los tenores José Carreras y Plácido Domingo, también fueron famosas y lo hicieron recorrer el mundo, estando entre sus más exitosos conciertos el presentado en Roma (1991) y el de Los Angeles (1994) bajo el nombre de “Los tres tenores”
 
 
 
Luciano Pavarotti fue figura clave en la popularización de la ópera, obteniendo un Grammy al mejor cantante clásico (1991).
 
Su nombre aparece en el Libro Guinness Record por la gran ovación de una hora y siete minutos que le tributó la Opera de Berlín en 1988. 


“Pienso que una vida dedicada a la música es una vida bellamente empleada, y es a eso a lo que he dedicado la mía.” Luciano Pavarotti
 
 
Disfrutemos de la inolvidable voz de Luciano Pavarotti… 
 
 
 
 
 

Luciano Pavarotti discografía 

Recordamos a Luciano Pavarotti
Vota este artículo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *