Música para calmar a pacientes en los hospitales

musica hospitales

Ya está ampliamente demostrado que la música tiene innumerables beneficios. Pero también podemos aprovechar todos esos beneficios en los hospitales.

La Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital 12 de Octubre, en Madrid, está desarrollando un experimento para el confort de los enfermos, las familias y los profesionales de estas áreas: música en directo, sensores de ruido, medidores de luminosidad, información empática a la familia y hasta yoga para el personal que lo desee.

Según Juan Carlos Montejo, jefe del Servicio de Medicina Intensiva del 12 de Octubre, lo que se pretende conseguir es que los enfermos estén a gusto y que  las familias sientan atendidas sus necesidades. El confort ayuda a curar.

Música en la UCI. La música calma la hipertensión, reduce la ansiedad, disminuye la necesidad de tanta sedación, contribuye a la normalización de los parámetros fisiológicos y ayuda a controlar el dolor y la incomodidad de los pacientes.

Ya han vivido muchas experiencias musicales en el hospital. Como un día en que vinieron dos artistas flamencos y los pacientes empezaron a dar palmas. O cuando dos chelistas empezaron a tocar y un enfermo nervioso y con hipertensión al que costaba mucho sedar se relajó.

Todos esos músicos vienen de la asociación Música en Vena, fundada por Virginia Castelló que lleva cuatro años enviando cantantes e instrumentistas a los hospitales de Madrid.

Otro caso asombroso fue en un servicio de Psiquatría, cuando una niña que llevaba tres meses en estado catatónico, sin abrir los ojos, ni decir una palabra, se puso de pie a tocar las palmas cuando oyó a un percusionista.

¿Qué te parece?

 

Música para calmar a pacientes en los hospitales
5 (100%) 3 votes

2 Respuestas

  1. Elizabeth Muñoz Navarrete dice:

    Estoy e acuerdo con ustedes, es una magnífica Terapia…los felicito. También en forma debiéramos llevarlo a la práctica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *