Entrevistamos a Ramón Gener, presentador de This is Opera

ramon gener1

 

Hoy tenemos el honor de entrevistar en nuestro blog a Ramón Gener, divulgador musical y presentador del exitoso programa de televisión This is Opera.

                                                                                                                                                                                                                    .

El Regalo Musical ¿Cómo se inició en la música?

Ramón Gener Empecé con 6 años. A mi madre le hacía ilusión que mis hermanos y yo supiéramos música. Pero lo dejé por la obligacion de ir varios dias por semana al conservatorio. A los 18 años lo retomé, gracias a Victoria de los Ángeles.

E.R.M. ¿Qué recuerdos tiene de Victoria de los Ángeles?

R.G. Podría hablar mucho tiempo sobre esto. Hay un capítulo en mi libro titulado Libertad que habla sobre ella.

Victoria me enseñó a leer a la libertad. La libertad no es hacer lo que quieras, es tener las herramientas para poder escoger. Ella me mostró otro camino y la posibilidad de elegir con mi vida. Gracias a eso estoy ahora aquí. Y por supuesto, también me enseñó aspectos musicales.

E.R.M. Háblenos de su época como barítono.

R.G. Victoria de los Ángeles se prestó a ser mi maestra de canto, dí clases con ella. Luego fui a Varsovia, ya que ella me recomendó estudiar allí.

Tuve la impresión de que no llegaría a cantar como quería cantar, sentía que yo no cantaba como había imaginado. Tras esto, me tomé un tiempo sabático para plantearme mi vida.

E.R.M. ¿Qué papel cree que tienen las redes sociales para la difusión de la música?

R.G. Creo que es una herramienta muy valiosa para tener contacto directo. Me fascina que las personas me escriban para comentarme algo. Me encanta responder a los seguidores, desde mis cuentas de Facebook y Twitter.

ramon gener

E.R.M. Presenta el programa de La 2 This is Opera, ¿cómo surgió esta oportunidad?

R.G. Es una historia muy larga. Cuando daba una conferencia una persona se levantó y me dijo que por qué no lo hacía en la televisión. Me vieron productores y empecé en la televisión catalana con el programa Òpera en texans. Fueron 3 temporadas y casi 40 programas.

A partir de ahí se dio difusión y mucha gente se dirigió a mi, para hacer un programa a un nivel más amplio. This is Opera es una producción internacional, donde están involucradas otras empresas y se rueda en español y en inglés.

E.R.M. Está siendo muy bien recibido por parte de la audiencia, gran parte del éxito es debido a su forma tan clara de expresarse y la pasión que transmite, llegando a todos los públicos. ¿Esperaba tan buen recibimiento?

R.G. Quizá suene pedante, pero en Cataluña fue muy bien. No era muy normal hacer 3 temporadas de un programa de ópera con tanto éxito. Ahora se repite en España, Alemania, Austria, Suiza, etc, donde también se emite.

Me hace feliz que lo que yo hago le guste a la gente. Lo que me interesa es compartir la cosas. Tengo una gran pasión y creo que la vida compartida es mucho mejor. Que la cosa que más te gusta puedas compartirla con la gente me hace mucha ilusión.

ramon gener1

E.R.M. ¿Cree que la ópera es suficientemente conocida en España?

R.G. No. La gente tiene una idea preconcebida sobre la ópera. Piensan que es una cosa aburrida, larga antigua… Piensan que no van a entender nada. Hay un prejuicio que hace que la gente esté a la defensiva con este espectáculo. Yo intento que sea un espectáculo como cualquier otro, que vale la pena ver y que tal vez si lo ves, te sorprenda y te guste.

E.R.M. Es autor del libro Si Beethoven pudiera escucharme, ¿qué le diria?

R.G. Me encantaría poder decirle a Beethoven que es mi héroe. Cada uno escoge a un héroe. Yo escogí a Beethoven por unas serie de cosas que se pueden leer en el libro. Lo hubiera dado todo para que él hubiera podido atenderme 10 segundos para decírselo.

si beethoven pudiera escucharme

E.R.M. ¿Próximos proyectos?

R.G. Muchos. Quedan programas de This is opera. En breve vamos a Viena a rodar.

Otro proyecto es escribir mi segundo libro, que ya lo tengo en mente. También otras cosas en la televisión, que se irán concretando. La verdad es que tengo muchas ganas de hacer cosas.

E.R.M. ¿Cuáles son sus aficiones?

R.G. Más allá de la música, me gusta la filosofía, la historia del arte… También salgo a correr media hora cada día, ya que me ayuda a pensar. Como decía Beethoven, cuando estás en movimiento tu cerebro está mas estimulado. Ahora casi no tengo tiempo, pero me gusta.

E.R.M. ¿Qué ópera elegiría como regalo musical para nuestros lectores?

R.G. Yo creo que todo el mundo tiene una ópera que le está esperando, aunque no lo sepa. ¿Cuál es? ¿Cómo lo sabes? Esto es lo complicado. Si pudiera estar contigo un rato y me dices quién eres, qué te hace vibrar, tus emociones, etc. si que podría decirte cuál es tu ópera, la que tienes que ir a ver. Si no, no me atrevo.

Me gustaría decirle a cada persona qué ópera ver, sería maravilloso.

                                                                                                                                                                                                                    .

Agradecemos enormemente a Ramón Gener su amabilidad y su tiempo para concedernos esta entrevista. En unos minutos hablando con él, nos ha transmitido su enorme pasión por la ópera. Y a Arlette Peyret, de Brutal Media, las facilidades que nos ha dado para poder realizarla.

Entrevistamos a Ramón Gener, presentador de This is Opera
4.5 (90%) 4 votes

También te podría gustar...

18 Respuestas

  1. Una buena entrevista y un muy buen programa en T.Vpara poder conocer mejor las óperas que nos transmite con alegría y conocimiento,que dure mucho tiempo.

  2. María Esperanza Bernal dice:

    Ramón es un chico carismático, inteligente, culto y tiene todo lo necesario para triunfar como divulgador cultural. Su programa es excelente y atrapa desde el primer instante. Da gusto verlo cada domingo hablar de ópera de una modo tan entretenido. Él es un genio que ha roto paradigmas como aquel que asegura que la ópera es aburrida y dirigida sólo a las minorías más cultas. ¡Bien por Ramón!

  3. higinio dice:

    hola, estudié solfeo y lo dejé.
    Mi comentario es que conocí a Ramón por el programa T. Opera, este Ser transmite más de lo que el piensa y no sólo en la música, creo que es un genio y un gran hombre,saludos Higinio Terrassa.

  4. pilar dice:

    Me encanta. No me lo pierdo por nada del mundo. Solo así puede gustarme la ópera.

  5. alicia dice:

    Me encanta ramón, hace que la ópera sea más sencilla y amena, es genial.
    Felicidades, muy buena entrevista

  6. Santiago Mañas dice:

    Ramón sabe muy bien de lo que habla, pero eso solo no basta, lo mejor es que transmite un entusiasmo contagioso. Esa es su mejor y principal baza.

  7. Joaquin dice:

    No soy gran aficionado a la Opera, me gustan algunas, posiblemente las mas populares, pero puedo asegurar que cuando veo “This is Opera” me emociono.
    Gracias a la forma de guiar y explicar de Don Ramon Gener, su simpatia, conocimientos, y sobre todo su humildad, veo con entusiasmo el programa.

  8. luis lopez gonzalez dice:

    reconozco mi incultura sobre la opera, pero me encanta this is opera,no me la pierdo los domingos. es tal el poder de enganche de RAMON, con su pasion, su entrega, sus conocimientos, su simpatia, y su saber estar, que logra evadirme como hoy de la tragedia de PARIS. GRACIAS MAESTRO

  9. pepa garcia gonzalez dice:

    Es muy extraño que a la hora que pasan This is Ópera esté en casa pero un día , hace 4 ó 5 semanas lo pude ver, no lo había visto nunca, y me he quedado atrapada. Siempre he lamentado mi incultura con respecto a la Ópera, pero éste programa y la manera de transmitir la música y la alegría de vivir de D. Ramón, me han cautivado; me encantan los programas, la manera de explicar las distintas Óperas y ya no me lo pierdo por nada. Lo he recomendado a familiares y amigos que tampoco lo conocían y todos me han dado las gracias por el consejo . ¡ Viva la Ópera !, y D. Ramón, muchas gracias.

  10. Manuel Martínez Ferrer dice:

    No me extraña que el programa This is Ópera presentado por Ramón Gener de TV -2 haya alcanzado tanto éxito. El secreto está ,en que los programas que realiza, cumplen las expectativas de su escrupulosa exigencia.Por eso el más feíz es Él.

  11. Ramón Rodrigo Rodrigo dice:

    Soy un valenciano melomano que en la actualidad tengo 73 años,amante de muchos estilos musicales:Blus,Rock,gospel,pop,música para bailar,tangos,merengues,bachatas etc.etc reconociendo que en la música clásica están las mejores notas musicales,pero sin lugar a dudas en LOS PRELUDIOS DE LAS ÓPERAS ES DONDE ENCONTRAMOS LA MÚSICA MÁS BELLA QUE JAMÁS SE HA COMPUESTO,
    Por tanto nada más vi hace meses el primer reportaje de RAMON GENER quede TOTALMENTE ENGANCHADO pues con su enorme entusiasmo trasmite al telespectador entusiasmo por aprender y culturizarse con las óperas ENHORABUENA RAMON ERES UN GENIO

  12. Maria Santos dice:

    MUITO Interessante. Parabéns! Este programa aproxima-nos da ópera. Muito OBrigada

  13. Lidilia López dice:

    He visto algunos programas del Sr. Gener mediante Directv…anoche quedé fascinada con el de “la Flauta Mágica”…. quise volverlo a ver en mi computador para enseñárselo a mi hija y me es imposible pues no está disponible en mi zona (Colombia). ¿Cómo puedo acceder al video de ese programa específico?

  14. elregalomusical dice:

    Hola. Puedes ver todos los vídeos del programa en este enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/this-is-opera/

  15. Yo también tengo pasión por la ópera, en realidad es mi profesión, me encantaría conversar con Ramón sobre muchas cosas dentro de este rubro musical. Su programa es excelente, pero no siempre lo pillo en mi ciudad Lal Paz, Bolivia.

  16. Hebe Carmen Consigli Harrington dice:

    El programa “Esto es Ópera” me parece maravilloso. El conductor Ramón Gener es admirable, transmite tanto entusiasmo, tanta pasión que es imposible que no guste este genero de representación escénica, interpretada con música vocal o instrumental. Si antes me gustaba la opera, después de ver los programas de Ramón, que trato de no perder ninguno, me he vuelto una ferviente admiradora. ¡¡Gracias!!

  17. ALICIA FRANCO dice:

    RAMON PERSONA EXEPCIONAL Y CARISMATICA…ESTO LOGRA ENAMORARNOS DE EL Y DE La opera….y ya lo tenemos en MEXICO GRACIAS AL CANAL CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD….SPERO NOS DURE MUCHO TIEMPO…EL PROGRAMA MAS DIDACTICO QUE HE VISTO EN TV

    • Narua Ernestina Flores García dice:

      No tengo palabras para expresar la gran admiración, cariño, gozo, entusiasmo, que despierta en mi el Sr. Ramón Gener y su programa. Es un ser humano con cualidades y formación increíbles. Merece todo mi respeto e interés, me encanta su alegría, su don de gentes, la forma como se acerca a las personas hasta en la calle. Un Ser Humano de lo más valioso. Qué sonrisa tan contagiosa una vez que uno lo encuentra no quiere dejar de verlo. Y no se diga de cómo logra introducir a uno en esa pasión que él tiene por la ópera, Me siento muchas veces como si estuviera viendo su Alma. Para mi es M A R A V I L L O SO. Ma. Ernestina Flores García.- Puebla, Mexico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *