Entrevistamos al violinista David Peralta

david-peralta

 

Hoy tenemos el honor de entrevistar en nuestro blog al violinista David Peralta.

 

El Regalo Musical ¿Cómo te iniciaste en la música?

David Peralta Me inicié en la música a través de mis padres y de la guitarra y el folklore. Mi padre es músico amateur y conoció a mi madre en una rondalla. Quizás esta sea la razón por la que para mí, desde siempre, el papel de la música en el centro de la sociedad siemrpe ha estado presente.

También en el caso de la música clásica, que debe redescubrir sus raíces sociales para ser lo que fue en su día: una herramienta social de comunicación.

E.R.M. Eres solista de violín en la Orquesta Filarmónica de Holanda, ¿cómo es tu trabajo allí?

D.P. Tengo que decir que me siento muy afortunado por llevar 15 años trabajando en un país donde la élite musical está a la altura de los circuitos internacionales más prestigiosos. Esto supone por supuesto una presión y responsabilidad añadidas pero no deja de ser un aliciente para aprender y mejorar cada día.

La mentalidad del norte de Europa, facilita mucho el trabajo musical. Disciplina, perseverancia y el papel social del músico, son pilares de un trabajo de calidad donde la competencia, a pesar de ser muy elevada, también te ayuda a mejorar.

E.R.M. ¿Qué consejos darías a los jóvenes estudiantes de violín?

D.P. Sobre todo que no se olviden que la carrera musical, es una carrera de fondo donde hay que tener una perspectiva muy clara. Marcarse unos objetivos asumibles desde el conservatorio es sin duda una tarea conjunta del profesor y el alumno, pero es éste último quien debe ser dueño de su propio destino.

He tenido grandes maestros en mi vida, pero los mejores siempre han coincidido en una cosa: no hay mejor maestro que uno mismo. Y doy fe de ello. También se lo digo a mis propios alumnos.

Tesón, disciplina, flexibilidad y unas ganas compulsivas de aprender siempre de todo y de todos son los componentes de la fórmula que me ha llevado donde estoy ahora. Y espero poder seguir aprendiendo.

david 2

E.R.M. Recientemente has sido nombrado Director Artístico de la Academia Sarasate, ¿puedes explicarnos ese proyecto?

D.P. La Academia Sarasate es un proyecto pedagógico orquestal que he desarrollado a petición de la Orquesta Sinfónica de Navarra. En él pretendemos dar las claves que regirán la interpretación orquestal del futuro.

Gracias a un profesorado de nivel internacional comprometido con la idea de hacer llegar la música a todos los rincones de la sociedad, desde la Academia Sarasate queremos abrir una puerta de futuro a los estudiantes de conservatorio que buscan una salida a su futuro musical. Y la formación es sin duda la mejor manera de asegurarse un futuro en el mundo de la música.

Pero además, la Academia Sarasate es un proyecto pionero no sólo por los métodos de enseñanza que vamos a usar, sino también porque es el primer curso de verano de formación orquestal que atiende las necesidades del músico del futuro en el plano de la promoción a través de los nuevos canales existentes.

Formación orquestal 3.0 para el músico del futuro.

E.R.M. ¿Qué papel crees que tienen las redes sociales para la difusión de la música?

D.P. Esencial. Hoy en día la sociedad se encuentra volcada en estos canales y nuestro público del futuro, si no lo está, lo estará no dentro de mucho.

La relación con nuestro público debe cambiar precisamente porque la sociedad lo ha hecho y lo sigue haciendo a un ritmo vertiginoso.

El futuro de la música y de nuestra profesión, puede depender de que seamos capaces de adaptarnos a este cambio fundamental.

david3

E.R.M. ¿Crees que los músicos deberían utilizar más todas las posibilidades que ofrece el marketing online?

D.P. Sin ninguna duda y esa es la razón por la que he incluido en la Academia Sarasate talleres de formación en herramientas 2.0 y networking. Contando además con un profesional de reconocido prestigio en este campo como es Christian Delgado von Eitzen.

Y esa es la razón que me ha llevado a mí mismo a especializarme en marketing online y redes sociales y desarrollar el trabajo de difusión que hago a través de mi blog procurando ayudar y concienciar al mundo de la música de las oportunidades que nos brindan estas herramientas y canales para la consolidación de nuestro sector en la sociedad del futuro.

E.R.M. ¿Qué te parece el uso que dan a las redes sociales los conservatorios y orquestas españolas?

D.P. Sinceramente, creo que queda mucho camino por recorrer. Sobre todo porque los músicos seguimos anclados en ideas del pasado.

Agradecemos enormemente a David Peralta su deferencia y amabilidad para concedernos esta entrevista.

Entrevistamos al violinista David Peralta
Vota este artículo

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *