La melodía de tu corazón, ¿puede ser tu contraseña?

Cada persona posee unas características musicales en el latido de su corazón y podría ser utilizado como método de identificación.

Ya es habitual desbloquear el móvil por reconocimiento facial o fichar el trabajo con la huella dactilar. Ahora, el latido del corazón, al que ya tienen acceso algunos relojes inteligentes, podría ser una nueva forma de acreditar nuestra identidad. Es lo que mostró un estudio que analizó las características musicales del electrocardiograma y concluyó que contienen elementos únicos para cada persona.

La melodía de tu corazón como contraseña

El electrocardiograma recoge las señales eléctricas de nuestras células, que se transforman en una gráfica que se utiliza habitualmente para diagnosticar enfermedades coronarias. Pero un electrocardiograma también se puede transformar en un archivo de sonido. Un estudio ha explorado las características musicales del latido del corazón de diferentes personas, llegado a las siguientes conclusiones.

Se tuvieron en cuenta cinco propiedades del sonido: dinámica, ritmo, altura, tonalidad y timbre.

La dinámica se refiere al volumen, mientras que el ritmo capta patrones en la duración de los sonidos. La altura sitúa los sonidos en una escala de grave a agudo. La tonalidad es una característica de gran parte de composiciones musicales. El timbre se refiere a la cualidad de cada instrumento: una trompeta y un piano tienen distinto timbre aunque toquen la misma nota con la misma duración al mismo volumen.

En el estudio se utilizó un programa informático para sacar estas cinco características de los electrocardiogramas, observando que permiten identificar correctamente a la persona en un 95 % de las ocasiones.

La tecnología actual ya permite captar las señales del corazón ya que algunas pulseras y relojes inteligentes lo hacen con resultados clínicamente avalados.

Sin embargo, el latido del corazón se ve afectado por muchas actividades, como caminar, correr… Estos factores pueden alterar el electrocardiograma y dificultar la identificación de las personas, pero no se tuvieron en cuenta en el estudio.

En cualquier caso, es interesante seguir investigando esta forma de acreditación de la identidad, que ya tiene una eficacia como la de otros sistemas que utilizan el latido del corazón.

La música del electrocardiograma puede ser un método de identificación eficaz y segura.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.