¿Se puede romper una copa con la voz?

Existe un mito que dice que una cantante de ópera puede romper una copa de cristal con la voz. ¿Crees que es verdad?

Las copas de cristal tienen unas frecuencias de resonancia que entran dentro del rango de las frecuencias audibles. Esto significa que se pueden hacer vibrar de forma que emitan sonido.

Romper una copa con la voz

Pero el fenómeno funciona también a la inversa. Si una copa recibe un sonido con su frecuencia de resonancia, comenzará a oscilar. ¿Se puede romper una copa con la voz?. Sí, si la amplitud de la onda es suficientemente grande.

Para conseguirlo hay que hacer vibrar los átomos que componen el cristal a la misma frecuencia en que ellos lo hacen de forma natural.

Al sincronizar ambas frecuencias, la del sonido que aplicamos y la de vibración del cristal que conforma la copa, se produce un efecto de resonancia que aumenta de forma acumulativa la oscilación de los átomos hasta llegar a un límite en que el material no es capaz de resistir el movimiento llegando a romperse.

Para comprobar cómo se puede romper una copa usando la voz hay que buscar el tono adecuado. Para eso, se debe encontrar la frecuencia del cristal en cuestión, pasando el dedo mojado sobre el contorno de la boca de la copa y escuchando el sonido que se produce.

Para encontrar la frecuencia hay que situar la voz en ese mismo tono que escuchamos al hacer sonar la copa. Una vez en la frecuencia correcta, se debe aumentar el volumen y alargar la duración del sonido hasta que acabe rompiéndose la copa.

Ya has visto que es posible romper una copa con la voz. En este vídeo puedes comprobarlo:

 

 

En este otro vídeo puedes ver a la soprano Ainoha Arteta rompiendo un vaso con la voz en un programa de televisión.

¿Se puede romper una copa con la voz?
5 (100%) 7 votes
Suscríbete gratis al blog
Recibirás las mejores noticias musicales

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *