La música que se utiliza en las pasarelas

Cuando se presencia un desfile de modas, muy pocos se dan cuenta de que además del elemento visual, está presente el sonoro: con una música elegida especialmente. Es que, por estar bien seleccionada, es una parte fundamental de todo el espectáculo.

Su secreto es marcar el ritmo de las telas en escena, realzar el estilo propuesto por el diseñador, o que identifique la marca de la tienda y facilitar el desplazamiento de las modelos. Además de seleccionar aquellas melodías instrumentales o cantadas con las que se lleve al público asistente a una determinada emoción.

Todo eso lo saben tanto los organizadores, musicalizadores, así como las personas vinculadas a la moda como Carmen Lomana. Ella que ha confesado que uno de sus mayores placeres es bailar, sabe de la importancia de la música en la vida, y por lo tanto de su presencia en las pasarelas.

Pero, todo esto es decisión de quien tiene a cargo la musicalización, o sea el DJ. En realidad es un trabajo conjunto entre él y el equipo creativo de la firma. Así se crea una selección con diferentes estilos musicales, de acuerdo a lo que se presentará en el desfile. Puede mezclarse desde el hip-hop, la música electrónica o el rock, con sonidos y voces reales.

Así, un diseñador o marca presenta pantalones acampanados, vestidos y/o blusas que evoquen un estilo retro de los años sesenta y setenta. O pantalones de tubo imitando cuero y mezclas de texturas de la época hippie, sin dudas la elección va a recaer sobre el rock británico, el beatnik y el folk.

De modo que pueden sonar los icónicos The Beatles con “Penny Lane”; Pink Floyd con “The Scarecrow” o Génesis con “Supper’s Ready”. Y en música folk, el inolvidable Bob Dylan con “My Back Pages”.

Aunque no siempre se seleccionan temas con letra. En muchas ocasiones se prefieren los instrumentales como “Rachel’s Song” de Vangelis, en donde la música de fondo está realzada por una hermosa voz femenina superpuesta. O el desafío de Iannis Xenakis con “AÏS”, interpretado por la Orquestas Filarmónica de Luxemburgo.

En el último desfile Prêt-à-Porter Primavera-Verano 2018, realizado en octubre del 2017, y musicalizado por el DJ Michel Gaubert, las pistas que se escucharon, fueron:

“Dirty Dancing (Mathew Herbert’s Backroom Pub)” interpretado por Spoko & Aguayo.
“QE3.Mermaid” interpretado por Olivier Coates
“Venus as a boy”, por Björk.
“End of Times-Dub”, por The Golden Filter
“Diagram VII”, a cargo de D’Arcangelo
“Electra”, por Zdenka Kovacicek

Pero si eres de los que asiste a desfiles de moda flamenco, también allí la música está directamente relacionada. Ya que se puede escuchar a la India Martínez; Paco de Lucía; Miguel Poveda o Mayte Martin, entre otros.

Sin embargo, y a pesar de que existen DJ’s realmente excelentes armando una mix-tape, las últimas tendencias, marcan la preferencia de la música en vivo.

Esto ya se inició hace varios años con la presentación de la orquesta sinfónica de 80 músicos que hizo la banda sonora de la colección de Chanel primavera-verano 2011. Y se continuó con la actuación del grupo franco-cubano “Ibeyi” en La Habana, Cuba con la presentación de la Colección Crucero también de Chanel.

Y en la actualidad son varias las casas de moda que prefieren esta opción. Es que contar en el evento con un cantante, una banda famosa o una espectacular orquesta sinfónica, supone un acompañamiento inolvidable que dará qué hablar del evento por un largo tiempo.

 

 

La música que se utiliza en las pasarelas
5 (100%) 3 votes

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *