Sumial para músicos: un gran error

En un artículo anterior ya hablábamos de la ansiedad escénica en músicos. Hoy dedicamos nuestro blog al SUMIAL, un medicamento muy utilizado por músicos, estudiantes, opositores…

Qué es Sumial

El Sumial es un betabloqueante. Su función es bloquear la acción de un exceso de secreción de adrenalina. Su efecto consiste en evitar una elevada excitación muscular, tanto en el sistema cardiovascular (corazón y vasos sanguíneos) como en los músculos esqueléticos, previniendo así también la sensación de nerviosismo.

sumial

Al evitar esos síntomas fisiológicos, la persona que he tomado este medicamento se percibe subjetivamente más tranquila, aumentando su confianza.

El Sumial en músicos

Es muy frecuente entre los músicos padecer un estado de nerviosismo y ansiedad previo a un concierto, audición, examen, oposición, etc. Muchos músicos optan por consumir este medicamento para “solucionar” el problema del miedo escénico.

Existen numerosas webs y foros que hablan del medicamento Sumial. Curiosamente este medicamento se puede tomar sin receta y sin consultar con ningún médico. Y no es como tomarse un paracetamol, el Sumial tiene contraindicaciones y efectos secundarios. Aquí se puede leer su prospecto: Sumial Vademecum

Pero tomar pastillas Sumial no es la solución al problema. Si cada vez que tenemos que hacer un concierto hay que tomar una pastilla, el problema no desaparece, solamente se oculta. Además, estaremos creando otro problema: sin pastillas seremos incapaces de tocar en público, haciéndote dependiente.

sumial 10

Saber controlar el miedo escénico no es fácil. Se necesita realizar un trabajo personal y mental para superarlo. Pero el miedo a tocar en público se puede controlar sin necesidad de medicamentos. En una entrevista el psicólogo especialista en músicos Guillermo Dalia ya nos hablaba sobre este tema. Lee aquí la entrevista.

Ser músico significa ser artista. Y eso conlleva sentir nervios en los conciertos, ya que eso demuestra que es responsable con su actuación. Pero debe saber usar esa sensación a su favor y no en su contra. Y el Sumial no es la solución. Un músico debe poder transmitir su pasión de forma natural.

La adicción al Sumial

El Sumial no es un medicamento que produce dependencia física, pero sí adicción. Según el National Institute of Drug Abuse, la dependencia física implica tolerancia a la sustancia que tomas y necesidad de tomar más. Esto no lo provoca el Sumial. El Sumial puede provocar una dependencia psicológica, o adicción.

Si tomas pastillas para poder tocar en público es probable que llegue el día en que no puedas tocar sin tomarlas, sintiéndote inseguro sin ellas.

Tomar pastillas no es la solución para el miedo escénico. Los medicamentos siempre deben tomarse con prescripción médica.

Libros que pueden ayudarte:

Cómo superar la ansiedad escénica en músicos, de Guillermo Dalia.

El miedo escénico. Orígenes, causas y recursos para afrontarlo con éxito, de Anna Cester

Cómo preparar con éxito un concierto o audición, de Rafael García

Ejercitación mental para músicos, de Renate Kloppel

Psicología para intérpretes artísticos. Estrategias para la mejora técnica, artística y personal, de Andrés López

Técnica Alexander para músicos, de Rafael García.

 

 

Sumial para músicos: un gran error
5 (100%) 5 votes

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *