Se encuentra la partitura de la primera ópera compuesta por una mujer en España

Se he encontrado la partitura manuscrita de la primera ópera compuesta en España por una mujer. Se trata de la obra Schiava e Regina, cuya autora fue Maria Lluïsa Casagemas. Esta ópera estaba perdida desde hace más de 100 años y ha sido localizada por especialistas de la Universidad Autónoma de Barcelona que estudian la obra de compositoras del siglo XIX.

Primera ópera compuesta por una mujer en España

La partitura se concluyó en el 1892, cuando la compositora sólo tenía 19 años. La ha descubierto Maria Teresa Garrigosa,  preparando su tesis doctoral. La pieza pertenece actualmente a la familia de Francesc Bofill, que la guardaba en su casa, procedente de una herencia de sus abuelos, amigos del hermano del músico Francesc de Paula Sánchez  y primer profesor de Casagemas (1873-1942).

“Schiava e Regina” (Esclava y Reina) no se pudo estrenar en el Liceu de Barcelona, sin que se haya representado completa.

La compositora era considerada una música superdotada. Con sólo 11 años ya compuso un “Ave María”. Recibió alabanzas de personalidades como Amadeu Vives o Isaac Albéniz. También recibió un premio en la Exposición Universal de Chicago de 1893.

 

 

Se encuentra la partitura de la primera ópera compuesta por una mujer en España
5 (100%) 3 votes

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *